Carta abierta de un ciudadano que defiende el agua de BC, al senador suplente Alejandro Rojas defensor de la cervecera Constellation Brands.

Carta de un ciudadano al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, sobre sus (desafortunadas) declaraciones acerca de la disponibilidad del agua en Mexicali, Baja California.

Senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán: 

En días pasados participó usted en la elaboración de un video informativo dirigido a los bajacalifornianos. Dicho video fue publicado y comentado el pasado 27 de febrero en el sitio de noticias Lindero Norte, en la nota firmada por Antonio Heras y titulada así: Morena se pronuncia a favor de Constellation Brands y critica «campañas champagneras». Dado el contenido y forma de su comunicado y nota a las que hago referencia, me permito compartir con usted los siguientes comentarios, intentando con ello contribuir a una discusión informada de lo planteado en dicha nota y video.

En primer lugar, llama la atención que la nota afirme que «el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se pronunció a favor de la instalación de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali al asegurar que hay suficiente agua proveniente del Río Colorado para abastecer al agro de la capital bajacaliforniana».

Usted aclara ser coordinador de asesores del Grupo Parlamentario de Morena y, al mismo tiempo, senador suplente del senador Ricardo Monreal. No obstante, no encontré en el video en cuestión ninguna declaración de que ssted, más allá de expresar una opinión personal, haya hablado oficialmente a nombre del Grupo Parlamentario de Morena o del senador Ricardo Monreal. He buscado información al respecto en el portal del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, pero al parecer no hay nada en relación a ello. ¿Nos podría usted compartir el escrito del Grupo Parlamentario de Morena en el sentido de que avalan lo expresado por usted y la nota?

Como usted lo señala, «aprovechó la oportunidad» para compartir un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que «echa por tierra esas opiniones champagneras de que no hay agua. Claro que hay agua; hay 2.95 mil millones de metros cúbicos de agua anuales, y solamente se van a consumir en proyectos de este año y los que siguen, el 0.01%. Así que no se dejen engañar. Si fuera cierto ya el Presidente López Obrador hubiera enviado a hacer una consulta.»

Respecto a estas opiniones le comento lo siguiente:

  • El 0.01% de 2.95 mil Mm3 (millones de metros cúbicos) de agua representan 0.000295 mil Mm3 de agua o, en números más sencillos de apreciar, 0.295 Mm3 de agua. ¿Está usted seguro de su afirmación? ¿Qué proyecto (o proyectos) utilizará dicha cantidad de agua a lo largo «de este año y los que siguen»?
  • Usted no lo expresa explícitamente, pero la nota firmada por Antonio Heras afirma que «Morena se pronuncia a favor de Constellation Brands», y en el texto de la misma se puede leer que «el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se pronunció a favor de la instalación de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali al asegurar que hay suficiente agua proveniente del Río Colorado para abastecer al agro de la capital bajacaliforniana». ¿A cuál de las dos fuentes debemos creerle; a usted o al señor Antonio Heras?
  • La realidad sobre el agua en Baja California es más compleja de lo que sus declaraciones reflejan y, en este sentido, lo invito a leer el reporte (que le anexo junto con su resumen ejecutivo) «Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y otros documentos oficiales del Proyecto de Construcción y Operación de la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California,» elaborado por el Dr. Alfonso A. Cortez Lara (Investigador Nacional Nivel II, del Colegio de la Frontera Norte) a solicitud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Vale la pena resaltar el hecho de que este reporte toma en cuenta el estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que usted utiliza para fundamentar sus afirmaciones. Es pertinente, además, comentarle que este estudio fue solicitado por el Conacyt a petición del Instituto Estatal Electoral de Baja California en el marco del proceso de atención a la solicitud de un plebiscito sobre la autorización de la MIA referida con anterioridad.
  • Invita usted a que los ciudadanos bajacalifornianos no nos dejemos engañar, y nos comenta que «si fuera cierto ya el Presidente López Obrador hubiera enviado a hacer una consulta.» A este respecto le informo que, como resultado de muchas consideraciones, incluyendo particularmente los datos sobre la disponibilidad de agua para el desarrollo del Estado dentro de los próximos 50 años, ciudadanos bajacalifornianos hemos solicitado al Instituto Estatal Electoral la realización, como ya lo hemos comentado, de un plebiscito sobre la autorización de la MIA. Le aseguro que no nos estamos dejando engañar y, precisamente por ello, estamos solicitando realizar una consulta de acuerdo a los lineamientos legales estipulados para llevar a cabo el plebiscito en cuestión. Estamos seguros que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha de reconocer nuestra disposición y exigencia de que la voz de la ciudadanía sea escuchada en temas que son de enorme trascendencia para el presente y futuro de nuestro Estado.

Al inicio de su participación en el video elogia la figura del senador Ricardo Monreal Ávila por su labor legislativa, y luego pasa usted a ensalzar la figura del C. Jaime Bonilla Valdez, pre-candidato a Gobernador de Baja California por Morena para las ya próximas elecciones estatales. Seguramente usted está enterado de que el C. Bonilla Valdez ha tenido, desde hace ya algún tiempo, un comportamiento controvertido a los ojos de muchos ciudadanos, inclusive de no pocos que votamos por Morena y sus candidatos en la pasadas elecciones con la expectativa de erradicar la corrupción, el tráfico de influencias  y el uso patrimonialista de los recursos que pertenecen a la nación mexicana, como es el caso del agua. Estamos seguros que en estas próximas elecciones este tema será uno al que los ciudadanos bajacalifornianos le prestaremos mucha atención al momento de decidir nuestro voto y, no tenga usted duda alguna, seguiremos su consejo de que no nos dejemos engañar por ningún candidato.

Le agradezco de antemano su atención a esta carta y espero, sinceramente, que la información que le hemos hecho llegar sea considerada por Usted en sus futuras declaraciones al respecto de la situación del agua en Mexicali y Baja California. Estos temas son de una importancia nodal para la comunidad bajacaliforniana y, por lo tanto, opinar sin tomar en cuenta toda la información pertinente, así como las perspectivas de todos los actores sociales involucrados, lleva a plantear posiciones sesgadas que, al final de cuentas, no benefician a la comunidad en su conjunto.

Con un cordial saludo, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración que juzgue usted conveniente con la finalidad de ayudar a construir una sociedad más informada y crítica.

Atentamente:

Jesús Francisco Galaz Fontes.*

Documentos:

  1. Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y
    otros documentos oficiales del Proyecto de Construcción y Operación de la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.
    Preparada por: Dr. Alfonso A. Cortez Lara
    Investigador titular
    El Colegio de la Frontera Norte
    Sede Mexicali
    Investigador Nacional Nivel I

file:///C:/Users/Olga/Downloads/190212-OpTec_CBrands_Cortez-Lara_Conacyt_Febrero2019-CIRC-6.pdf

2. Resumen ejecutivo de información crítica en torno al Proyecto de Construcción y Operación de la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicali B. C.

file:///C:/Users/Olga/Downloads/190212-Resumen-ejecutivo-de-datos-cr%C3%ADticos_AACL_febrero-2019-CIRC-6.pdf

Nota de 4Vientos: 

El Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes, con los grado académicos de Doctorado en Educación, Claremont Graduate University, California (2002); Maestría en Psicología Universidad de Guelph, Ontario, Canadá (1981); Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM (1979), ex profesor de tiempo  tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas, en la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali. es un activo defensor del agua y promotor del Plebiscito sobre Constellation Brands en el estado.

También es colaborador de 4 Vientos, con su columna periodística «En el camino»