Senador morenista apuntala a Constellation Brands y en recinto legislativo pide «apoyar» a Bonilla en BC (Video)

A más tardar el lunes 4 de marzo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) establecerá si realizará el plebiscito que determinará si el permiso ambiental que dio el Gobierno del Estado a la transnacional Constellation Brands es o no legal, lo que determinará si el consorcio permanece o se va de la entidad.

4 Vientos

27 de febrero del 2019.- El anuncio hecho por voceros de la empresa cervecera que se instala en el Ejido Choropo, coincidió este día con un video promocional de la campaña a la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en donde Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República y suplente del líder de la cámara alta legislativa, Ricardo Monreal, se pronunció a favor de la instalación de la transnacional en el Valle de Mexicali.

Díaz Durán, ex vicecoordinador de MORENA responsable de la segunda circunscripción electoral, aseguró que hay suficiente agua proveniente del Rio Colorado para abastecer al agro de la capital bajacaliforniana, y que si existieran problemas del agua en Mexicali, “Andrés Manuel López Obrador ya habría mandado a hacer una consulta”.

En el video, aparentemente grabado en las instalaciones del Senado de la República, el legislador invita a los bajacalifornianos a “no hacer caso a campañas champagneras (…), que no les mientan”, en obvia referencia a la senadora por Baja California Alejandra León Gastélum que defiende la realización del plebiscito con el argumento de la crisis del agua en el estado.

Y tras señalar que Jaime Bonilla es “garantía de triunfo” para Morena en Baja California, ser “un aliado” del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y “un hombre muy comprometido con la Cuarta Transformación”, abiertamente pide a los votantes del estado norteño a que “apoyen a Bonilla porque es una garantía”.

Al comentar el mensaje de Alejandro Rojas a los bajacalifornianos, la Senadora Alejandra León dijo estar decepcionada de su colega legislativo y que “parece que Morena es el nuevo PRI al no proteger los recursos naturales y los derechos al agua en Baja California, cuando estamos en un estado de sequía.”

También consideró que el coordinador parlamentario “hizo sus comentarios sin fundamento”, pero es de señalar que el senador citó en su discurso político-electoral un estudio técnico del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que valida la inexistencia de la carencia de agua en Baja California, además de concluir que la transnacional cervecera sólo consumirá en su planta industrial en Mexicali el 0.01por ciento del agua potable disponible en la entidad.

EL IMTA es una de las siete instituciones educativas, organizaciones civiles  y autoridades oficiales que respondieron a las 37 invitaciones que la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC hizo para determinar si el plebiscito es “trascendente y procedente”, para lo cual al menos  cuatro consejeros electorales deberán estar a favor.

El gobierno del estado contestó en torno al Manifiesto de Impacto Ambiental que otorgó para la construcción de la planta de Constellation Brands, en un escrito técnico de 16 cuartillas;

A ello se sumó la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado con un documento con mil 60 fojas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) aportó datos acerca de la cuenca hidrológica de Mexicali; prácticas ambientales; censos de población, vivienda y economía regional; uso de residuos sólidos y un simulador de flujos.

Por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participó el Doctor en Filosofía (Zoología) Horacio de la Cueva Salcedo, investigador titular del Departamento de Biología de la Conservación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Facebook

Asimismo, el Docto. Alfonso Cortez Lara, del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua (CONACYT), entregó al Instituto Electoral una opinión técnica.

Por su parte, el Maestro en Ciencias Carlos Gutiérrez Ojeda, encargado de la Coordinación de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, entregó tres documentos con aspectos técnicos del proyecto cervecero.

La organización civil Pronatura Noroeste remitió el estudio “Opinión Técnica sobre la Manifestación de Impacto Ambiental y otros documentos oficiales del Proyecto de Construcción y operación de la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicali”, que elaboró por el Doctor Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Miriam Serra, representante legal de la organización social “Hélice”, entregó a su vez un escrito con “precisiones y conclusión del análisis” sobre el tema.

Finalmente, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental entregó dos opiniones técnicas: una del Hidrobiólogo Jesús Enrique Pablo Dorantes, y otra de la Comisión de Opiniones Técnicas de la organización civil.

El IEEEBC estima que será el próximo lunes 4 de marzo cuando su Consejo General discuta dos dictámenes para definir la Trascendencia en la vida pública del estado y la Procedencia jurídica del plebiscito que a nombre de 17 mil ciudadanos de Baja California, solicitó el Comité Ciudadano por el Plebiscito Constellation Brands (con información de Lindero Norte).