«Nuestra lengua es un estilo de vida». Jovenes en busca de preservar la identidad nativa

El pasado viernes 22 de febrero en el Museo Histórico Regional de Ensenada se llevó a cabo el conversatorio, “Las lenguas indígenas de Baja California: el trabajo de los jóvenes en la preservación de la identidad nativa”. El conversatorio tuvo como presentadoras a cuatro jóvenes quienes compartieron las diferentes actividades que realizan para la preservación de sus costumbres y tradiciones.

Andrés Orbe / A los 4Vientos

El conversatorio dio inicio con las jóvenes Karina González, Alia Madesdana Epinoza, Mariana Areviar y Yinna Muñoz compartiendo sus diferentes actividades, por medio de las buscan preservar la identidad nativa la cual se ve afectada en las nuevas generaciones por la sociedad actual;sus actividades van desde la docencia, la danza y el canto.

Una vez concluyeron sus presentaciones se abrió espacio para la conversación con los asistentes, tiempo durante el que uno de los temas sonados fue la apropiación cultural que se vive, donde se expresaron los siguientes mensajes: “los que quieran aprender sobre nosotros deben acercarse a los indicados”, “nuestra lengua es un estilo de vida, no es suficiente con solo saber que esto significa esto y ponerlo como nombre a tu comercio”.

El conversatorio también invitó a respetar y conocer la cultura étnica, dejando en claro que los únicos que pueden enseñar y dar autorización para usarla son los mismos integrantes del grupo nativo. Esto último es mencionado por las personas que lucran sin el conocimiento de lo que significan los pueblos indígenas de la región.

La organizadora Ana Daniela Leyva, Lingüista e investigadora del centro INAH de Baja California, se le cuestionó si es obligación del ensenadense preservar las lenguas indígenas de la región, a lo que contestó “no a todos nos interesan las mismas cosas, pero si tienes el interés de conocer la historia del lugar donde habitas y parte de esa historia incluye a los grupos nativos, el ensenadense debe abrir el panorama a lo que hay aquí, primero conocer, después valorar, luego proteger”.

La investigadora también agregó: “desde el conocimiento es como el no nativo se puede involucrar, el cocimiento con valoración y respecto nos hace ver al otro de igual a igual, eso sí les sirve a las comunidades, no la folklorización positiva”.

El conversatorio terminó con la entrega de reconocimientos a las 4 presentadoras y la invitación a seguir explorando y conociendo sobre los grupos nativos.