Conviene a ciudadanos un gobernador de 5 años: Morena ante el IEEBC

Los representantes de Morena y PT en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), fracasaron en su intento de justificar y defender la resolución del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) que amplía el plazo del periodo del próximo gobernador a 5 años.

4 Vientos / Foto principal: La Prensa*

Ello porque cuatro partidos –PRD, PRI, PBC y PAN- impugnarán entre hoy y mañana la resolución; no así el gobierno estatal, que decidió esperar la decisión final que dé al caso la instancia judicial de la federación.

Y Blanca Estela Favela Dávalos, la mujer que generó que el Tribunal ampliara el periodo del próximo gobernador de 2 a 5 años, aseguró que sí es precandidata a la gubernatura de Baja California por el partido Morena pese a que el delegado especial de ese partido, Leonel Godoy, en reiteradas ocasiones ha dicho que Jaime Bonilla Valdez es el candidato de unidad de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, y que Favela se inscribió en la contienda interna de manera extemporánea.

“Sí soy precandidata (a la gubernatura). Leonel Godoy me lo aseguró. El partido (Morena) oficialmente me lo confirmó”, aseguró en entrevista con Lindero Norte la abogada que junto con su esposo Víctor Morán Hernández, ex diputado de Morena y hoy funcionario federal en el estado por designación de Jaime Bonilla, han impulsado desde septiembre pasado la ampliación del periodo de gobierno del próximo gobernador.

Cabe destacar que, en entrevista, Jaime Martínez Veloz, precandidato morenista a la Presidencia Municipal de Tijuana y antes a la gubernatura de Baja California por el mismo partido, dijo hoy que Blanca Estela Favela aparentemente se registró como precandidata al alto cargo ejecutivo porque Leonel Godoy y dirigentes nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional, abrieron de manera ilegal un periodo especial de registro a ese cargo y sólo invitó a la esposa del diputado Morán para darle derechos político partidistas que a él le negaron. 

A la justificación hecha por Favela Dávalos a su actuación se sumaron ayer los representantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral -Sergio Gutiérrez Luna  y Francisco Javier Tenorio, respectivamente- quienes defendieron vehementemente la resolución de los magistrados electorales Jaime Vargas y Leobardo Loaiza.

El primero cuestionó la actividad parlamentaria del Congreso local al señalar que en su momento, con la reforma electoral del 2014, “se complació los caprichos del Gobernador” (Francisco Vega de Lamadrid) pues la iniciativa nació en la bancada del PAN.

“Realmente nos conviene a todos y a la sociedad una candidatura de 5 años, invito a que hagan (los partidos políticos) un ejercicio con sus candidatos en el que les pregunten qué es lo que prefieren”, mencionó.

Tenorio a su vez destacó que en la reforma constitucional del 2014 se impuso la decisión del PRI y el PAN, “sin socializar el tema con la ciudadanía.”

Hizo ver a los opositores del PRI, PAN, PRD y PBC que es una ciudadana -Blanca Estela Favela Dávalos-, y no un partido político, el que impugnó la convocatoria para gobernador. “El mensaje que le están mandado a los ciudadanos es que no tienen oportunidades de competir, que ya tienen perdida la elección y que el mejor candidato es al que están acusando; mejor hagan una campaña limpia y sin acusaciones”, dijo,

Los representantes de los cuatro partidos a su vez coincidieron en señalar las acciones presuntamente ilegales que asumieron los magistrados y reiteraron que impugnarán su sentencia ante tribunales federales.

Finalmente, con 6 votos a favor y 1 en contra, los consejeros electorales del Instituto aprobaron acatar la orden del Tribunal Electoral que los obligó a incluir una adenda a la convocatoria de la elección del 2 de junio, aprobada hace casi dos meses, en la que únicamente aumentan los años de la administración del sucesor de Francisco Vega de Lamadrid de 2 a 5 años, dejando sin efecto la reforma electoral constitucional del 2014 (con información de Lindero Norte).

* Campaña electoral adelantada de González Cruz a la gubernatura de BC, apenas semanas después del triunfo de López Obrador en julio del año pasado. El ilícito no fue castigado. Hoy, su nombramiento como candidato de Morena a munícipe de Tijuana, y los hechos judiciales que perfilan un gobierno de 5 años a Jaime Bonilla Valdez, forma parte de las «chapucerías» que presuntamente usa un sector de Morena para imponer intereses que, dicen algunos miembros de ese movimiento, se apartan de los lineamientos éticos de la llamada «Cuarta Transformación» del país.