Constellation Brands intentó violar confidencialidad de solicitantes de plebiscito en BC

Empleados de la transnacional Constellation Brands intentaron tomar fotografías y hacer notas de las 17 mil firmas que los promoventes en Mexicali del plebiscito contra la compañía, entregaron al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para pedir la consulta ciudadana.

4 Vientos

El intento sucedió en enero pasado cuando el Instituto Electoral, por orden del  Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), dio acceso a los representantes de la cervecera, por cinco días, a los formatos que contenían las firmas de  bajacalifornianos que se pronunciaron a favor del plebiscito.

La empresa, que en el acto judicial es representada por su filial Grupo BC Tenedora Inmobiliaria, se inconformó con la negativa porque, a su parecer, la resolución del Tribunal no se ejecutó a cabalidad ya que solamente se les permitió revisar los documentos “sin poder utilizar un medio de apoyo para realizar una inspección más exhaustiva.”

Facebook

Al atender la queja de la transnacional, el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes señaló que el IEEBC sí cumplió con los protocolos de confidencialidad y evitó que se violaran derechos de los ciudadanos que firmaron la petición.

“Resulta ocioso que el Grupo BC Tenedora Inmobiliaria presente el recurso de inconformidad ya que durante los primeros días no se quejó ante el Tribunal. Lo primero que tuvo que haber hecho era inconformarse de las condiciones, pero no lo hizo”, indicó en su resolución.

Así, será en el transcurso de la primera semana de marzo cuando el Consejo General del IEEBC procederá a declarar sobre la trascendencia y procedencia del plebiscito contra la instalación de la planta de la empresa cervecera en el Ejido Choropo del Valle de Mexicali, el cual, de realizarse, se centrará en el manifiesto de impacto ambiental que el gobierno estatal otorgó, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente, a la empresa.