El IEE acata resolución del Tribunal Electoral y hará nueva convocatoria a elección de gobernador en BC

Tres partidos políticos (PAN, PRI y PBC) impugnarán la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que aumenta de 2 a 5 años el periodo del ejercicio del próximo gobernador del estado, Por su parte, el Instituto Estatal Elector (IEEBC) anunció que en breve emitirá una nueva convocatoria de la elección a Gobernador, para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal que dejó sin efecto el periodo de mandato el jefe del ejecutivo de 2 años y 10 meses, y lo amplió a 5.

4 Vientos

25 de febrero del 2019.- Mediante un comunicado, el Consejo General del IEEBC confirmó que, para acatar la sentencia, hará un agregado (adenda) a la convocatoria: específicamente a la base Sexta. Esto en un plazo no mayor a 24 horas para lo cual convocará a la realización de una sesión extraordinaria.

Reveló que la notificación del Tribunal se hizo al Instituto a las 23:59 horas del domingo, luego de la sesión extraordinaria del órgano jurisdiccional que resolvió los expedientes acumulados sobre el tema.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, recordó que como diputado local de 2013 a 2016 le tocó hacer parte de la reforma constitucional estatal del año 2014 que redujo a 2 años el periodo de gobernador electo en 2019.

“(La reforma) tenía varias razones y motivos; entre otros evitarle a los bajacalifornianos que año tras año tengamos elecciones locales o federales, (así como) la posibilidad de que en 2021 pudiera empalmarse la elección federal y con eso ahorrarse 300 millones de pesos a los mexicalenes del dinero público.”

José Ovando: impugnación y queja (Foto: PAN)

Mientras tanto José Luis Ovando Patrón, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que su partido impugnará el fallo del Tribunal ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque dos de sus tres magistrados están excediendo sus facultades al modificar el periodo de duración de la próxima gubernatura.

“Vamos a impugnar porque no podemos dejar este antecedente sin que sea señalado con claridad; o sea, si en este momento nosotros no impugnamos una notoria aberración jurídica, entonces estaríamos dando por un hecho que van a poder hacer este cochinero, no nada más en este tema, sino en todos los temas que siguen, durante la campaña y después de la campaña”, aseveró el panista.

Consideró que lo hecho por los ministros Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes, es un intento de favorecer la agenda política del virtual candidato a gobernador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla Valdez.

Por esa razón -dijo- el PAN interpondrá también una queja en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para que analice la actuación jurídica de los magistrados que calificó de ser “un cochineros que va más allá de lo que nosotros esperábamos” en el actual proceso electoral.

“Es una decisión sumamente aberrante y extraña de estos dos magistrados. Toman la decisión de echar al traste la elección con un pretexto construido desde la trinchera de un partido político, para beneficiar intereses que por supuesto no tienen nada que ver con dar certeza y transparencia al proceso electoral que estamos viviendo.”

Finalmente, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Baja California (PAN), anunciaron que también impugnarán la sentencia de los magistrados electorales antes del jueves 28 de febrero, fecha en la que vence el plazo legal para presentar ese recurso ante instancias judiciales de la federación.