Sin sorpresas, Morena elige a sus candidatos en BC; tres aspirantes a munícipes de Tijuana en rebeldía (Video)

La campaña electoral del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) en Baja California sufrió este día un quebranto. Tres precandidatos a obtener la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana desconocieron el resultado de la encuesta que dio el triunfo al empresario Arturo González Cruz.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

18 de febrero del 2019.- Esto porque el corolario de  la consulta, hecha por la empresa Plural.Mx, es “ajeno a la realidad política y electoral de Tijuana.”

Los tres aspirantes en revuelta son los Licenciados en Derecho José Ángel Peñaflor Barrón, Carlos Atilano Peña y el Arquitecto Jaime Cleofas Martínez Veloz.

En un comunicado conjunto, exigen a la Dirección Nacional de Morena “una revisión y auditoría de la encuesta y su vitrina metodológica”.

Asimismo informan que impugnarán en forma conjunta el resultado de la encuesta ante las autoridades internas de Morena y, en su caso, ante las autoridades electorales respectivas.

Además, acordaron ya no platicar con Leonel Godoy -representante nacional de Morena en el estado- y a las 5 de la tarde del próximo viernes 22 de febrero, realizarán una concentración en el local del partido en Tijuana para demostrar su inconformidad con los resultados del proceso de selección de candidatos.

Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor y Carlos Atilano, en orden de derecha izquierda (Foto: La Jornada BC)

“La persona que aparece en primer lugar Arturo González Cruz de un supuesto proceso de encuesta, carente de certeza y transparencia”, indicaron,  “pone en riesgo el triunfo de Morena y del Pueblo en Tijuana y en el Estado de Baja California.”

El delegado especial de Morena en el estado y presidente en funciones del instituto político en Baja California, Leonel Godoy, declaró que González Cruz “ganó la encuesta. Yo no voy a polemizar en relación con los resultados de otras encuestas (…) que no tienen valor oficial para nuestra Coalición Juntos Haremos Historia”

Ello lo dijo porque ayer Jaime Martínez Veloz publicó los resultados de diversas encuestas hechas por empresas del ramo –Mitofsky, Pulsómetro, Buendía & Laredo, Pulsa, y El Financiero, entre otras-  en donde él ganaba la candidatura y en varias de ellas González Cruz quedaba en último lugar.

Por esto, ayer mismo Leonel Godoy habló con Martínez para decirle que la única consulta válida sería la de Plural.Mx, contratada por Morena para ese objetivo específico.

Sin embargo, Godoy presumió que las mismas encuestas que descalificó para Martínez Veloz, marcan como favorito a Moreno en la elección estatal.

Leonel Godoy en el nombramiento de candidatos morenistas en Baja California (Frontera)

“Nosotros no estamos confiados, vamos a trabajar muy duro no solo en Tijuana sino en todo el estado y vamos a buscar que nuestros candidatos ganen la elección”, apuntó.

Y agregó: “En el proceso de la campaña iremos viendo las condiciones de cada uno de los candidatos. Respetamos a todos. Vamos a  hacer un gran esfuerzo a pesar de que las encuestas (que antes descalificó) nos tienen 4 a 1.“

Dio a conocer el resultado final en Tijuana: 26 por ciento de los votos a favor de González Cruz; 21 por ciento para Jaime Martínez Veloz, 12 por ciento a Mario Escobedo, 9 por ciento para José Ángel Peñaflor, 11 por ciento a Carlos Atilano y siete por ciento a Ismael Burgueño.

Godoy explicó en rueda de prensa que Morena contrató «a la mejor empresa” encuestadora y dijo que se observó a cuatro consultoras más para comparar servicios y calidad, todas ellas de Baja California. Citó a Pulso, pero de las otras tres dijo no recordar sus nombres.

Reiteró que buscará platicar con los inconformes para que cambien de actitud, resaltando que previo a este día sostuvo con todos los candidatos dos reuniones para que aceptaran los resultados, sin confrontación, y les recordó que “los estatutos del partido no permiten impugnar las encuestas.”

Martínez Veloz en conferencia de prensa donde expresó su rechazo a la «imposición» a la designación de Arturo González Cruz (Foto: La Jornada BC).

Respecto a la forma en cómo se realizó la consulta, Godoy indicó que se aplicaron mil 200 cuestionarios en los cinco municipios del Estado, en una muestra aleatoria.

Otros candidatos que dieron positivo a la consulta son, en el caso de las otras cuatro presidencias municipales: La diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda para Mexicali; Armando Ayala Robles para Ensenada (39 por ciento de los votos), quien llevará en la planilla de ediles a Carmen Jiménez, Adolfo Muñoz, Yolanda Navarro y a un(a) síndico que designará el Partido del Trabajo, integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California; Aracely Brown para Playas de Rosarito; y Zulema Adams Pereyra para Tecate (42 por ciento).

De los cinco candidatos a munícipes, Armando Ayala Robles, delegado regional territorial de programas integrales del Gobierno Federal y representante en Ensenada de la empresa televisiva del candidato morenista a la gubernatura –Jaime Bonilla Valdez-, es el único que ya compitió en el pasado reciente para Morena por una Presidencia Municipal. En 2016 obtuvo 10 mil 614 votos, muy por debajo de los otros candidatos: Omar García (independiente) con 25 mil 992 votos, Carlos Loyola (PAN) con 26 mil 152, y Marco Antonio Novelo (PRI) con 30 mil 484 votos, éste último actual Alcalde de Ensenada.

La lista completa de candidatos a diputados morenistas -los distritos 6, 7, 11, 15 y 16 los definirán los demás partidos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (PT, Transformemos y Verde Ecologista)-, es la que sigue:

Por Mexicali: Distrito 1 – Juan Meléndrez. Distrito 2 – Víctor Navarro. Distrito 3 – Maríaluisa Villalobos. Distrito 4 – Eva Rodríguez, Distrito 5 – Juan Manuel Medina.

Por Tijuana: Distrito 8 – Víctor Morán. Distrito 9 – Carmen Hernández. Distrito 10 – Julia Andrea González. Distrito 12 – Catalino Zavala. Distrito 13 – Monserrat Caballero. Distrito 14 – Aracely Geraldo.

Por Playas de Rosarito-Ensenada: Distrito 15- Rosina Del Villar. Y por Ensenada: Distrito 17 – Miriam Cano.