REDES DE PODER: La noche que cubre el manto

Un libro del periodista colombiano José Guarnizo y una serie de televisión son parte de la parafernalia que  ha generado Griselda Blanco, la madrina de la cocaína.

Alfonso Torres Chávez/ A los 4Vientos

Griselda fue maestra de otro de los grandes capos: Pablo Escobar.

Fue Blanco quien enseñó a Escobar las rutas para introducir cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, y en la década de los 70 y parte de los 80 Griselda tuvo un control sobre el mercado de drogas en Nueva York.

El poder de Griselda Blanco se mide a través de sus matrimonios: no en vano se le llamaba la viuda negra.

Blanco asesinó a sus maridos cuando sintió que estos se convertían en una competencia para su propio negocio.

El mote de LA VIUDA NEGRA le vino precisamente de esa conducta.

Así, Griselda dominó el mercado norteamericano de las drogas y mantuvo un control en el barrio de Queens en Nueva York y en una parte del Bronx.

Una vez controlado el negocio empezó a recibir dinero de sus competidores asesinando a quienes se interponían en sus negocios o a aquellos con quienes nunca consiguió llegar a un acuerdo económico respecto al pago de cuotas por el paso de drogas o armas por su territorio.

De sus tres maridos asesinados por ella, todos trataron de engañarla o hacerle competencia.

La madrina logró fugarse durante más de veinte años de manos de las autoridades a pesar de tener sobre ella a todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Griselda Blanco. La viuda negra. Foto: Univisión/Internet

Sus negocios de lavado de dinero, trasiego de drogas y tráfico de armas le proveían de fuertes recursos para sus operaciones ilegales.

Durante su vida varias ocasiones fue llevada a juicio y se le intentó aplicar la pena capital, la cual logró evadir.

Sus operaciones y la investigación que la llevó a juicio varias veces fue una de las más complejas en la historia de la DEA y otras corporaciones.

La vida de Griselda Blanco es una de las más complejas, porque fue ella una de las primeras mujeres de la era moderna en introducir grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, siendo su heredero directo Pablo Escobar.

Pablo Escobar perfeccionó los modelos de traslado de Griselda Blanco, pero fue ella quien le enseñó las rutas y las formas de traslado de la cocaína. Además lo contactó con un grupo amplio de capos en Estados Unidos.