REDES DE PODER: Día soleado

Las amenazas contra el Presidente de la República por la lucha contra los huachicoleros son de llamar poderosamente la atención.

Alfonso Torres Chávez/ A los 4 Vientos

La última amenaza se dio en Tijuana, Baja California.  Es difícil proyectar una imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque tiene la ventaja de que MORENA tiene mayoría en el Congreso de la Unión. Y ya empezó la batalla electoral por los estados.

Electoralmente MORENA está muy fuerte sobre todo por la mayoría calificada. En Baja California la batalla ya está en marcha.

El problema del Presidente no es el cumplimiento de las promesas de campaña, aunque desde luego la presión es muy fuerte. Recibir amenazas ya entraña otros factores, sobre todo de poder.  Si no aprende a negociar, todo el sexenio será un estiramiento permanente, aunque tenga mayoría en el Congreso.

El asunto de la lucha contra los vicios del país que son de antaño no es de hoy, pero se nota más porque estamos hablando de un nuevo partido en el poder.

A la gente se le olvida que el objetivo de los partidos políticos no es cumplir las promesas de campaña, pues eso se hace posterior, sino ALCANZAR EL PODER y CONSERVARLO. Si eso se consigue los partidos políticos habrán cumplido su fin último.

MORENA ya cumplió su objetivo, y ahora viene la segunda parte: CONSERVAR EL PODER.

Si dentro de seis años pierde, estaremos hablando de una rotación de fuerzas políticas.

El pronóstico de algunos políticos es que MORENA conservará el poder durante al menos un sexenio más, pero todo dependerá de los resultados que tengamos en 2024.

Si no son óptimos MORENA  perderá el poder.

Si eso sucede estaremos presenciado la manifestación más simple de democracia.

Igual que sucedió con la victoria de MORENA en el 2018.

Los ciudadanos fueron los que eligieron. De la mayoría de votos salió un resultado.

En el poder el fin justifica los medios decía MAQUIAVELO.

No hay nada más cierto: en el juego de poderes la Constitución juega un rol fundamental. Es el orden constitucional el que establece los roles de poder y la manera en que debe ser ejercido.

El poder es el objeto y fin de una Constitución. Es la Constitución la que regula su rotación, ejercicio y conservación.

Las que conocemos en la teoría constitucional como limitaciones constitucionales, son las que nos dan el marco de referencia para saber si estamos ante la presencia de un régimen político impuesto por el voto o por la fuerza.