Lluvia, frío, viento, nublados y posibles daños a la población de BC, en seis de los próximos 10 días

El fenómeno meteorológico El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) traerá en tres días –dicen las autoridades municipales y estatales- precipitaciones pluviales de un mínimo de 75 milímetros que podrán originar inundaciones y crecidas de arroyos que afectarán a la población de Ensenada y el resto de la zona costera de Baja California.

Las autoridades municipales exhortan a la población a respetar en todo momento las recomendaciones oficiales; asimismo informan que se instalarán 63 lugares de apoyo a la población, a fin de ser utilizados como refugios temporales en caso de ser necesario.

El frente frío que afectará con lluvias y temperaturas frescas a Baja California a partir de mañana miércoles Imagen: Cicese

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Gobierno de Ensenada / Foto principal: Televisa.

Ensenada, B.C., 12 de Febrero de 2019.- A fin de establecer acciones preventivas para la población durante la «próxima tormenta» –miércoles 13 a viernes 15 de febrero, pero que podría repetirse los días 17, 18, 21 y 22-, el gobierno de Ensenada instaló hoy el Consejo Municipal de Protección Civil.

El presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna manifestó que el ayuntamiento implementará los protocolos correspondientes a las altas precipitaciones que se esperan caerán desde La Misión hasta la delegación de El Rosario.

Dijo que para mañana miércoles se esperan precipitaciones por cantidades que van de 25 a 50 milímetros de agua de lluvia, el jueves de 50 a 75 milímetros, y el viernes de 1 a 5 milímetros.

“Se  estarán haciendo recomendaciones en los diferentes medios institucionales y de comunicación para prevenir situaciones de riesgos. Estos días se suspenderán los trabajos de rehabilitación de vialidades”, externó el edil.

Mientras tanto el meteorólogo Santiago Higareda, encargado del pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), informó esta tarde que para Ensenada existe la posibilidad de lluvia ligera aislada en el transcurso de la tarde-noche del próximo miércoles, y también la eventualidad de que la lluvia se incremente de “ligera” a “moderada aislada” en el transcurso del día jueves.

La Bahía de Ensenada este día a las 17:41 horas (Cicese).

Precisó: “Se espera, a partir de mañana miércoles y jueves, el paso de un frente frío sobre nuestra región que estará generando mayor entrada de nubosidad, con temperaturas frescas y la posibilidad de lluvia”.

Por su parte, el portal especializado en el clima mundial The Weather Channel notificó que las lluvias de esta semana comenzarán mañana miércoles con chubascos y precipitaciones ligeras en la zona costera norte de Baja California, aproximadamente a las 4 o 5 de la tarde; arreciarán a partir de las 10 de la noche y se mantendrán así todo el jueves; disminuirán el viernes, pero el domingo 17 y lunes 18 regresarán a la región y de nueva cuenta se presentarán el jueves 21 y viernes 22 de febrero.

Las temperaturas en los próximos 10 días en la zona costera de Baja California fluctuarán entre los 20 y 5 grados. Sólo se pronostica como día soleado el martes 19 de febrero.

Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada, precisó que se encuentran identificadas y notificadas más de 250 viviendas en zonas de riesgo por inundación, desbordamiento, arrastre y/o derrumbe tanto en zona urbana como en delegaciones.

Por ello, el gobierno local acondicionó, a lo largo del todo el territorio municipal, 63 instalaciones aptas para ser utilizadas de manera inmediatas como refugios temporales; esto en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud del Estado.

El pronóstico de The Weather Channel para mañana miércoles 13 de febrero por la tarde.

Jaime Nieto señaló que también se tiene conexión con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que con ellas  se determinó realizar la “desobstrucción” de cauces y reencauzamiento de caudales en las delegaciones de Camalú y San Quintín, contando asimismo con el apoyo de los delegados municipales, los comisariados ejidales y los pobladores.

Agregó que las lluvias más fuertes se esperan para la zona sur del municipio de Ensenada –desde Santo Tomás hasta El Rosario, principalmente-, razón por la que se enviará mañana a esa zona un contingente de personal y provisiones que permita contar con los insumos necesarios y la coordinación adecuada para ejecutar acciones de prevención.

El funcionario añadió que zonas, calles y vados que están identificados como áreas inundables, quedarán cerradas a la circulación de autos y peatones previo a la llegada de las lluvias, a fin de evitar accidentes.

Para el gobierno local, la lluvia que se espera por el fenómeno meteorológico El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es similar a la ocurrida en el año 2010, cuando derrumbó puentes sobre la carretera transpeninsular en la zona sur del municipio. Hoy, esa infraestructura se supervisó con anticipación, “pero no se puede determinar si sufrirán algún daño” por la tormenta.

Jaime Nieto recordó que el 2 y 3 de febrero la ciudad de Ensenada recibió 49 milímetros de precipitación y ello generó 138 reportes de personas afectadas por inundaciones, derrumbes y otros incidentes, y un monto incalculable de pérdidas materiales en la infraestructura de la metrópoli.

La lluvia de los primeros días de febrero del 2019 en Ensenada (Ayuntamiento de Ensenada)

Reiteró que todas las dependencias coordinadas estarán en constante monitoreo de las aguas que bajan de las zonas serranas, ya que éstas son las que pueden incrementar las probabilidades de que haya inundaciones en las zonas bajas de las delegaciones Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Real del Castillo y Valle de la Trinidad.

Llamó a la población a obedecer las medidas preventivas que emitan las autoridades, estar al pendiente de la información oficial,  evitar salir de sus domicilios si no es por alguna urgencia, y hacer un uso responsable de la línea telefónica de emergencia 911.

Finalmente hizo las siguientes recomendaciones preventivas: Los habitantes de viviendas que se encuentran muy cerca de los arroyos, o en las partes de bajas de los cañones cerriles, sin infraestructura pluvial, deben tener un plan de emergencia para ponerse a salvo a tiempo, acudiendo a las zonas altas, a viviendas de vecinos o familiares, o ponerse en contacto con las oficinas de Protección Civil Municipal para hospedarse en los refugios temporales.

Asimismo extremar precauciones al manejar, tanto en la ciudad como en las carreteras; no cruzar arroyos crecidos, ya sea a pie o en vehículo; evitar transitar por zonas encharcadas o inundadas; tener mucho cuidado en las calles, canales, arroyos y partes bajas de los cañones luego de una crecidas de avenidas rápidas de agua de lluvia.

Y finalmente evitar ir a las sierras o utilizar los caminos vecinales porque las lluvias harán crecer los arroyos y éstos pueden ocasionar taludes o hundimiento en las vías de comunicación.