Aduanas de BC contribuyen con el 70% de la recaudación nacional del IVA

Las aduanas de Baja California, en los temas de despacho de mercancías y comercio exterior, contribuyen con el 70% de la recaudación nacional del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), afirmó David Pérez Tejada Padilla, Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, quien anunció que producto de la crisis ferroviara y robo de combustibles en Michoacán, Ensenada recibirá en breve nuevas grúas portuarias que le permitirán duplicar su movimiento anual de contenedores a más de 400 mil unidades.

Casa que a finales del siglo XIX ocupó la Aduana Marítima de Ensenada (Foto: El Vigía)

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / CUT

Al participar como expositor de la Conferencia Magistral “Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá: Expectativas y Retos”, en la clausura del Primer Encuentro de Comercio Exterior organizado por el Centro Universitario Tijuana 8CUT) el pasado 8 de febrero, el funcionario federal dijo que de acuerdo con datos de 2018, la aduana de Ensenada registro un volumen total acumulado de mercancías de 2 millones 740 mil toneladas.

Y en lo global, la oficina recaudó 19 mil 500 millones de pesos, cantidad que supera en dos mil millones a la ingresa la Aduana de Tijuana.

Precisó que el año pasado tan solo el puerto de Ensenada registro 431 arribos comerciales, 222 llegadas de embarcaciones portacontenedores con mercancía que superó en peso las 272 mil 580 toneladas, así como 266 barcos turísticos (cruceros) con 665 mil 799 pasajeros a bordo.

Pérez Tejada reveló que estos números se dan porque la circunscripción de la Aduana Marítima de Ensenada abarca desde Playas de Rosarito hasta el Paralelo 28, zona en donde operan empresas que, en el tema de recaudación fiscal, están clasificadas como “Lugar Distinto al Autorizado” (LDA) y generan para el país una elevada cantidad de dinero en impuestos.

Algunas de estas compañías son Baja Atún Farm, Energía Costa Azul, Exportación de Sal, Z Gas y Pemex.

El puerto de Isla de Cedros y su codiciada mercancía: la sal de Guerrero Negro (Foto: El Vigía).

Arribo de cruceros y vuelos privados

“Otro factor que distingue a la aduana de Ensenada es el arribo de grandes cruceros turísticos. En promedio se recibe uno diario, aunque en ocasiones pueden llegar hasta tres embarcaciones que pertenecen a grandes consorcios navieros del sector como son Princess, Celebrity, Royal Caribbean y Carnival, a quienes autoridades como el Instituto Nacional de Migración, la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina tienen libre práctica para realizar en ellas inspecciones con base a sus facultades”, comentó el funcionario.

La aduana marítima también se encarga de supervisar los vuelos civiles que recibe la Base Aérea Militar El Ciprés, que se localiza en la zona sur de la ciudad de Ensenada.

Este aeródromo militar recibe en promedio 100 vuelos mensuales, con cuatro o siete pasajeros por avión que llegan al puerto para participar en la actividad turística. La mayoría de ellos provienen de Calexico, San Diego y Los Ángeles, California.

“Estos indicadores hablan de que Ensenada tiene un gran potencial de crecimiento y ofrece áreas de oportunidad únicas gracias a ser un puerto de entrada natural para la cuenca Asia-Pacífico, y estar conectado incluso con lugares tan lejanos como África, tal y como lo confirma el hecho de que actualmente recibe mercancías procedentes de Australia y Senegal, Compite así con el puerto de Long Beach (California) y es una ruta alterna para el arribo de toda clase de productos”.

¿Ensenada en verdad compite con Long Beach? (Foto: T21).

Acuerdo comercial de Norteamérica

Sobre el acuerdo comercial que mantienen México, Estados Unidos y Canadá, dijo que también representa una relación de ventaja para el puerto de Ensenada en cuanto a las tarifas y aranceles que impone el Presidente Donald Trump al comercio mundial.

“Por ejemplo, en el tema del acero y carne de cerdo, entre otros productos a los que el gobierno de los Estados Unidos impuso recientemente aranceles especiales, las naciones y compañías afectadas prefieren brincar esa barrera ingresando su mercancía por nuestro país”.

Citó entre los principales importadores que usan el puerto de Ensenada, a las empresas Heisense Televisores, Importacop, S.A. de C.V., Empresas Coppel, Foxtons Componentes, así como a la compañía Hyundai la cual acaba de ingresar 120 autobuses procedentes de Corea del Sur.

“Esas unidades serán utilizadas en el servicio colectivo de transporte de Tijuana, en la ruta que incluye el Paseo de los Héroes y las principales avenidas de la ciudad”, informó.

Además, destacó el arribo de mercancías para venta y comercialización de televisores, componentes para todo tipo de aparatos electrodomésticos, azúcar de Nicaragua y Colombia, ajo de Perú y Chile, productos marítimos y pesqueros como tilapia, salmón y calamar de Perú y Ecuador, así como pollo congelado de Brasil.

El puerto de Ensenada (Foto: T21).

Plan Nacional Aduanero y Hutchison Ports

Finalmente, Pérez Tejada mencionó que el próximo 18 de marzo el Maestro Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas, dará a conocer el Plan Nacional Aduanero.

Explicó que el documento se basó en las consultas que se realizaron a nivel nacional con varias agrupaciones y especialistas para mejorar la Ley Aduanera y facilitar el despacho de mercancías en el país.

Además, esta semana Ricardo Peralta estará en Tijuana para sostener una reunión con todos los Administradores de Aduanas de Baja California, quienes podrán presentar sus proyectos de expansión y oportunidades de negocio en las aduana que titulan.

En este sentido, informó que en los próximos días la Aduana Marítima de Ensenada recibirá más grúas que se instalarán en el Recinto Fiscalizado, lo que permitirá recibir y trabajar de cuatro a cinco buques mercantes a la semana y duplicar así las operaciones del puerto que en 2018 movilizó casi 250 mil contenedores, lo cual representó un aumento del 19% en comparación al año 2017.

Las posesiones de la transnacional en el país (Internet)

“Estás grúas vienen de la concesionaria del puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán) como una medida de seguridad ante la situación que se ha registrado en los últimos meses en aquel estado de la república, tanto por los bloqueos de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) como por el robo de combustible”.

La concesionaria del puerto michoacano es la Administración Portuaria Integral (API) local que otorgó en 2003 una licencia operativa de su terminal internacional de contenedores a Hutchison Ports, empresa que a su vez es la división de puertos y servicios relacionados de la transnacional CK Hutchison Holdings Limited (CK Hutchison).

Hutchison Ports es el principal inversor y desarrollador mundial con una red de operaciones portuarias en 51 puertos que abarcan 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australia.

En México es concesionaria de las actividades comerciales internacionales en los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada y la localidad terrestre de Tula, Hidalgo.