El 25 de febrero, ISSSTECALI suspenderá servicios a seis mil derechohabientes que tiene en Ensenada

Esto en caso de que el ayuntamiento insista en no pagar a la institución de salud casi mil 800 millones de pesos que le debe.

Contrasta esta postura con la del ISSSTE que por ley, de manera clara y contundente, ordena no suspender, parcial o totalmente, los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar si es que el trabajador, por responsabilidad de sus jefes, se retrasa en el pago de sus aportaciones al Instituto.

Marco Novelo (izquierda), Javier Meza (derecha) y líderes de los burócratas municipales de Ensenada se reunieron en marzo del 2018 para resolver el problema con el ISSSTECALI. Mucho se habló y el problema continúa hoy más álgido (Fontera).

4 Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, Baja California 11 de febrero de 2019.- En un lapso de dos semanas el ISSSTECALI deberá dejar de prestar el servicio a los trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada si esta instancia de gobierno se mantiene en la postura de no pagar a la institución de salud, declaró Javier Meza.

El director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Empresas Paraestatales de Baja California (ISSSTECALI), lo dio a conocer este día ante los integrantes del grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca.

De aplicar su amenaza, el instituto tendría que dejar de prestar servicios a los mil 800 empleados municipales que representan a seis mil derechohabientes, tanto en servicios médicos como de programas sociales, y solo se les daría el de urgencias y atención a enfermos de cáncer, que requieran diálisis o padezcan enfermedades crónicas.

La decisión del titular del ISSSTECALI contrasta dramáticamente con lo que obliga la Ley federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en su Artículo 25 manifiesta que en caso de que alguna Dependencia o Entidad incumpla por más de seis meses en el pago de las Cuotas, Aportaciones y Descuentos previstos en la legislación, “el Instituto estará obligado a hacer público el adeudo correspondiente (…) (y) En ningún caso el Instituto podrá suspender, parcial o totalmente, los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar.”

Contrario a lo que no reglamenta la ley del ISSSTECALI, la Ley del ISSSTE dedica tres artículos de su Título Segundo (Del Régimen Obligatorio: Sueldos, Cuotas y Aportaciones) a fijar formas y responsabilidades en caso de que una instancia de gobierno deje de pagar las cuotas de los trabajadores al Instituto.

Imagen: Pulso Laboral

Así, el Artículo 22 indica que cuando las Dependencias y Entidades sujetas a los regímenes de la Ley no enteren las Cuotas, Aportaciones y Descuentos dentro del plazo establecido, deberán cubrir a partir de la fecha en que éstas se hicieren exigibles en favor del Instituto o, tratándose del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en favor del Trabajador, intereses moratorios a razón de uno punto veinticinco veces la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación con vencimiento a 28 días.

“Asimismo, deberán cubrir la actualización de dichas Cuotas, Aportaciones y Descuentos, en los términos establecidos en el Código Fiscal de la Federación. Los titulares de las Dependencias y Entidades, sus oficiales mayores o equivalentes, y los servidores públicos encargados de realizar las retenciones y descuentos serán responsables en los términos de Ley, de los actos y omisiones que resulten en perjuicio de la Dependencia o Entidad para la que laboren, del Instituto, de los Trabajadores o Pensionados, independientemente de la responsabilidad civil, penal o administrativa en que incurran”.

La legislación federal declara asimismo que las omisiones y diferencias que resultaren con motivo de los pagos efectuados, el Instituto las notificará a las Dependencias y Entidades, debiendo éstas efectuar la aclaración o el pago, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la notificación, en caso contrario, deberán pagar la actualización y recargos a que se refiere este artículo.

“Las Dependencias y Entidades mencionadas en este artículo tendrán un plazo de diez días hábiles a partir del requerimiento formulado por el Instituto, para realizar ante el Instituto las aclaraciones correspondientes. Posteriormente, el Instituto requerirá a la Tesorería de la Federación, los pagos correspondientes por los adeudos vencidos que tengan las Dependencias y Entidades con cargo a su presupuesto. La señalada Tesorería deberá comprobar la procedencia del adeudo y en su caso, hacer el entero correspondiente al Instituto en un plazo no mayor de cinco días hábiles. En el caso de los adeudos de las Entidades Federativas, de los municipios, o de sus Dependencias o Entidades, se podrá hacer el cargo directamente a las participaciones y transferencias federales de dichas Entidades Federativas.”

Y decreta que en ningún caso se autorizará la condonación de adeudos por concepto de Cuotas, Aportaciones y Descuentos, su actualización y recargos, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará el oportuno pago de los recursos por parte de las Dependencias y Entidades, en los términos de la Ley.

Foto: Expreso

Se retiene tan solo una quinta parte de las partidas

En el  caso del ISSSTECALI,  su director general recordó que el Ayuntamiento de Ensenada cuenta con un adeudo histórico de 871 millones de pesos, además de que, por concepto de recargos, se suman otros 925 millones para un débito total mil 796 millones de pesos.

De esa cantidad, Javier Meza determinó que 319 millones de pesos corresponden a la actual administración municipal.

Recordó que a la fecha el ISSSTECALI afectó mensualmente al Ayuntamiento de Ensenada con tres millones 800 pesos, de los 14 millones que la entidad debe pagar a la institución; “es decir, solo se le quita de sus participaciones presupuestales  una quinta parte de lo que deben de entregar.”

Es por ello –dijo- que la administración municipal que preside Marco Antonio Novelo Osuna ha preferido que se realicen esas retenciones a sus participaciones en lugar de pagar la cantidad que le corresponde, “ya que es una cantidad muy por debajo de lo que debería de aportar.”

Javier Meza, director General del ISSSTECALI (Foto: UniradioInforma)

Resumió que lo que hasta el momento se le retuvo de sus participaciones al ayuntamiento asciende a 125 millones de pesos, cantidad que el gobierno local pretende se le reintegre con el procedimiento judicial interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “aspecto que legalmente no procede.”

Informó que se incluye en estas circunstancias a todas las paramunicipales, a excepción del Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada que se encuentra categorizado diferente porque solo adeuda 23 millones de pesos.

Con relación a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Meza declaró que en este momento adeuda 340 millones de pesos. “A ellos no se les puede afectar las participaciones; por ello se les embargó una cuenta de banco.”

Habló de las diferentes circunstancias que atraviesa por el momento el ISSSTECALI, pero casos como el del Ayuntamiento de Ensenada, “donde interviene algún criterio jurídico, afecta las difíciles finanzas que ya tiene la institución, al grado de volverlas insostenibles.”

Burócratas de Ensenada protestan por la negligencia laboral del presidente municipal Marco Antonio Novelo (Foto: Síntesis TV).

¿Barril in fondo?

El ISSSTECALI, comentó, no es un “barril sin fondo”: por cada peso que se aporta, 66 centavos van para el pago de jubilados y pensionados. De hecho, aseguró que el Gobierno del Estado ha aportado 5 mil millones de pesos por el puro concepto de jubilados del ISSSTECALI, cuando no debería ser así.

“El déficit que se cuenta en este concepto en servicios médicos es de 140 millones de pesos, pero son aspectos que por el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se analizan.”

Reconoció incluso que hay despachos de abogados que dicen especializarse en procedimientos contra el ISSSTECALI y ayudan a jubilados para que se les regresen sus aportaciones para servicios médicos, con mayores afectaciones a la institución.

Con relación a la deuda del Ayuntamiento, la dividió en tres etapas; La primera de ellas, en que se incluye el adeudo histórico de entre 2010 a 2013, donde una mayoría de alcaldes del Estado acordaron no pagar. Lo anterior generó modificaciones a la Ley de ISSSTECALI, autorizado por la legislatura de 2015, de poder afectar las participaciones estatales para que se cumpla con los pagos, pero que no es retroactivo a antes de la fecha mencionada.

“Con esta modificación legal, de no entregarse las participaciones correspondientes, en todo caso se convierte en crédito fiscal, que puede generar la afectación de participaciones, pero se salvaguarda la nómina.”

Foto: Síntesis TV

Recordó que los adeudos más grandes atrás de 2013 son de los Ayuntamientos de Mexicali Tecate y Ensenada. Con relación a Tijuana ellos no adeudan cantidad alguna, porque optaron por pagar lo que les correspondía.

Sobre Playas de Rosarito, a la fecha su ayuntamiento está cumpliendo. Se ha generado una voluntad del alcalde de esa comunidad de sí pagar. Con relación a Mexicali, dan a conocer que sus finanzas no dan para pagar el adeudo histórico, pero no dejan de aportar a la cuenta corriente.

Javier Meza recordó que la institución si puede llegar a suspender el servicio ante falta de pago, pero no se quisiera llegar a ese extremo. Puntualizó que hasta el momento no ha habido un acercamiento directo del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo, pero dijo esperar se genere por el bien de los derechohabientes.

Informó: “Se sabe que hubo una reunión entre la dirigencia del Sindicato de Burócratas con el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo, el viernes pasado para que se busque una solución, aspecto que se espera así sea.”

Archivo

Pensionados y jubilados en un cementerio financiero

Por otra parte, el funcionario manifestó que el 62 por ciento del presupuesto del  ISSSTECALI se destina con aportaciones para pensiones y jubilaciones tan extremas como casos de maestros con doble plaza, en que cada uno recibe 193 mil pesos al mes, viviéndose en “un paraíso social, sobre un cementerio financiero”.

Agregó: “Por cada persona que se jubila debe de haber la aportación económica de siete que deben de estar en activo para que paguen la pensión del que se retira, habiendo muchos casos de jubilados a los 45 años conforme a la anterior legislación, aspecto que se modificó en la actualidad a 60 años para los burócratas y 65 años para los maestros.”

En otras instituciones de salud, contrastó, las jubilaciones son del 25 por ciento u otro tipo de porcentajes, pero en caso de ISSSTECALI es al cien por ciento de su salario, además de otras prestaciones.

Por otra parte, habló de las jubilaciones al magisterio. Anunció se atendió el rezago que se enfrentaba desde 2015 de 2 mil 220 docentes, abarcando incluso a una mayor cantidad, al grado de ir 2 mil 780 maestros jubilados; sin embargo, siguen saliendo cada vez más jubilaciones.

Para este año, informó por último, están pendientes de jubilación 300 maestros, más una cantidad similar del 2018, lo que hace 600 jubilaciones que se deberán de concretar en 2019.