Sindicatura de Ensenada ordena reparación económica a ciudadanos por daños ocasionados por los baches

A poco más de dos años de que Marco Antonio Novelo Osuna, Presidente Municipal de Ensenada, pusiera en marcha el programa “Los Baches Van Primero” que contemplaba una inversión federal de tres años para rehabilitar las vialidades de la ciudad porteña, la Sindicatura Municipal anunció sanciones por 369 mil 592 pesos a la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Facebook.

10 de febrero del 2019.- Esto porque el programa del edil priísta fracasó al no revertir hasta hoy el porcentaje de baches existentes en la ciudad, que en 2017 el regidor independiente Cristian Vázquez González ubicó en el 70 por ciento de las vialidades de la metrópolis, y con ello provocó daños graves a ciudadanos afectados por los hoyos.

La Licenciada Laura Karina Castrejón Bañuelos, Sindico Procuradora Municipal, informó que dos expedientes que la fiscalía abrió  por quejas de ciudadanos que acreditaron daños patrimoniales, personales, morales y médicos –uno de fecha 15 de diciembre del 2015 y otro del 9 de septiembre del 2016-, obtuvieron sanción de reparación económica por parte del gobierno local.

El primer caso es el de un ciudadano que el 15 de diciembre del 2015, cuando caminaba por la Calle Segunda, esquina con la Avenida Macheros, cayó intempestivamente en una fosa de drenaje pluvial que estaba indebidamente abierta. Por la caída, sufrió golpes en el rosto y su ojo derecho quedó severamente dañado. La Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura deberá pagarle 350 mil pesos.

El segundo expediente refiere que el 9 de septiembre del 2016, al estar transitando en su vehículo por la Calle Azteca, con dirección a la Calle Décima, el pavimento colapso y el ciudadano que conducía el auto cayó en el hoyo, accidente que dejó lesiones al quejoso y daños múltiples a su carro. La reparación del ayuntamiento se fincó en 19 mil 592 pesos.

Karina Castrejón dijo que la dependencia municipal está abierta a recibir las quejas de ciudadanos que hayan sufrido daños en sus propiedades o salud causados por los baches.

Foto: Síntesis TV

Informó que los interesados deberán presentar un escrito que contenga los requisitos establecidos en el Artículo 19 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California, relativo al procedimiento para reclamar una indemnización por responsabilidad patrimonial de los Poderes Legislativo o Judicial, dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, y Órganos Constitucionales Autónomos.

Así, la queja deberá contener el nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos.

También debe señalar en su solicitud al los nombres de los servidores públicos involucrados en la actividad administrativa que se considere irregular, sólo en el caso de que pueda identificarlos.

Asimismo: el domicilio para oír y recibir notificaciones; describir los hechos y razones en los que apoye su petición; indicar el monto de la indemnización que se exija; anexar los documentos y ofrecer los demás medios probatorios para acreditar la existencia de la actividad administrativa irregular, del daño, y de la relación de causalidad directa entre la primera y el segundo.

El artículo expresa igualmente que toda reclamación deberá estar firmada por quien la formule y sin este requisito se tendrá por no presentada, a menos que el solicitante no sepa o no pueda firmar, caso en el cual imprimirá su huella digital y firmará otra persona a su ruego.

“Aquellos interesados en exponer su queja por daños pueden acudir a las oficinas de la Sindicatura que están abiertas para atención al público de lunes a viernes (de las 8 a las 16 horas), en Avenida Floresta 330 de la Colonia Obrera # 330. Cualquier duda y asesoría también pueden llamar al teléfono: 176 2222”, reveló la Síndico.

Novelo en el arranque del programa «Primero los Baches». ¿Qué pasó con esta iniciativa? ¿Se reanudará en este año electoral? (Archivo).

“Los Baches Van Primero”

El 27 de diciembre del 2016, ante la magnitud del problema de baches que persistía en la ciudad desde los gobiernos de los priistas Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico, así como en menor porcentaje en la administración municipal de los panistas César Mancillas Amador y Pablo Alejo López, actual subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada, Marco Antonio Novelo anunció la puesta en marcha de “Los Baches Van Primero” a partir del 15 de enero de 2017.

Sin dar detalles de en qué consistía el programa, el edil informó que la meta era rehabilitar pavimentos y tapar los baches de manera conjunta con las compañías afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y la asesoría del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Ese día Novelo reveló que gestionó recursos federales por hasta 170 millones de pesos para contrarrestar, en los tres años de su gobierno,  el quebranto de las vialidades pero sin dar detalles de, por ejemplo, el tiempo y la forma en cómo recibirá el recurso, las condiciones de su entrega y el presupuesto y número de las obras a realizar.

Ante la escasa transparencia en la creación y ejecución del programa de bacheo y reencarpetado de las vialidades, el regidor independiente Cristian Vázquez presentó en el cabildo un punto de acuerdo para que Novelo y sus funcionarios presentaran, en una sesión ordinaria del ayuntamiento, la planeación y programación anual e integral del programa.

“Nada sabemos sobre la calidad de los materiales asfálticos que se utilizarán, ni de la existencia de un estudio de aforo vehicular en las calles y avenidas del municipio que ayude a determinar la efectividad del programa ante el tipo de automóviles que recorren nuestras vialidades, y por lo mismo el tipo de rehabilitación que éstas requieren”, comentó entonces el regidor.

Estimó que sólo con esa información en poder de todos los miembros del cabildo se podría considerar “de obvia y urgente resolución”, la petición del presidente municipal de que el programa de bacheo se aprobara en su totalidad y a la brevedad.

Archivo

El silencio y el oportunismo

La respuesta al independiente es una incógnita hasta el día de hoy. Esto porque el Ayuntamiento local no ha dado informes sobre los avances de ese programa, si es que se implementó,  pero sí anunció ayer que reanudó “el programa normal” de bacheo de las vialidades de la ciudad, con una inversión de siete millones de pesos, sin precisar si esa cantidad pertenece a “Los Baches Van Primero”.

El problema se volvió más confuso cuando el gobierno del estado retomó en Ensenada el Plan de Obra de Pavimentación 2018” que contempla una inversión cercana a los 40 millones de pesos para construir 63 mil metros cuadrados de pavimento “en perfectas condiciones, que beneficiará de manera directa a miles de ensenadenses”, según afirmó en diciembre pasado el titular de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), Francisco Javier Paredes Rodríguez.

Pero vecinos de las colonias supuestamente beneficiadas con el proyecto estatal -Punta Banda, Popular 89, Bellavista, Maneadero Parte Baja, Vista Hermosa, Villas del Real, Acapulco, Morelos, entre otras-, así como Orlando Fabiel López Acosta, titular de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), denunciaron hace cuatro semanas que las obras estaban detenidas y que incluso el gobierno estatal no pagó finiquitos por obras terminadas.

Asimismo, en una carta pública que firmaron los 14 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), los patrones reclamaron tanto al presidente municipal Novelo, como al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el gran retraso que existe en los programas de bacheo, reencarpetado y pavimentación de las calles y avenida de la ciudad, y la zona rural del municipio.

La respuesta de las autoridades fue el reinicio en los últimos cinco días del programa normal de bacheo del municipio, y de las obras suspendidas en el Plan de Obra de Pavimentación 2018”.

María Virginia Medina Castro, directora de Servicios Públicos e Infraestructura Municipal, dijo a su vez al portal ensenada,com que este año el ayuntamiento retomará los trabajos de bacheo usando 174 millones de pesos para obra en concreto hidráulico que aprovechará mil metros cúbicos «de material disponible».

Del programa “Los Baches Van Primero”, aparentemente, ya ni quien se acuerde.