Parlamento abierto para analizar Guardia Nacional. Ong´s insisten: debe ser civil

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Oscar Eduardo Ramírez, en la reunión de trabajo para analizar la minuta que crea la Guardia Nacional, aceptó la propuesta de la oposición -PAN, PRD, PRI y MC- para trabajar en parlamento abierto.

4 Vientos / La Jornada / Foto principal: El Financiero.

Esto permitirá que los legisladores inviten a especialistas y organizaciones civiles para que participen en el análisis de la minuta. La próxima semana de lunes a miércoles podrían realizarse los trabajos de ese parlamento abierto para pasar al dictamen.

Posterior al acuerdo, Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, precisó que fue gracias al esfuerzo del Colectivo #SeguridadSinGuerra que de los senadores de oposición llevaron a la Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta.

“¿Quién lo diría? El PRI, el PAN y sus satélites, contra quienes tuvo que darse un arduo y duro debate el año pasado por el tema de la Ley de Seguridad Interior, ahora trabajó con el colectivo y se logró este importante acuerdo para que las organizaciones civiles trabajen en parlamento abierto el tema de la Guardia Nacional”, manifestó.

Y entregó A los 4 Vientos el posicionamiento del Colectivo #SeguridadSinGuerra, hecho público este día en la Ciudad de México, sobre su propuesta para crear una Guardia Nacional Civil y que se entregó a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Dice así:

Integrantes del Colectivo #SeguridadSinGuerra, al momento de dar a conocer su nuevo posicionamiento (Cortesía)

“En lugar de avanzar en lo que organismos nacionales e internacionales como la CNDH, la CIDH, la ONU y cientos de organizaciones y expertos han recomendado para construir el modelo de seguridad que el país necesita, la Minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado para aprobar la Guardia Nacional busca perpetuar la militarización de la seguridad y la vida pública, constitucionalizándola.

“La discusión pública ha estado marcada por la simulación y la distorsión entre lo que está en la Minuta y el discurso público, pues si bien es cierto que insistentemente se habla de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, el propio presidente de la República, la Estrategia Nacional de Seguridad presentada en el Senado y el texto de la reforma, establecen claramente que el mando operativo, la jerarquía, disciplina, capacitación y nombramientos de la nueva institución sería militar.

“El fuero militar, la capacitación y mando operativo a cargo de la SEDENA, así como la intención de agregar un artículo transitorio que permita que las fuerzas armadas continúen haciendo labores de seguridad pública, tal y como hoy lo hacen y por tiempo indefinido, son algunos de los elementos más peligrosos de lo que se podría aprobar en los próximos días.

“Hacemos propia la grave preocupación que han manifestado 6 mandatos de la ONU en el sentido de que de aprobarse la reforma en sus términos se «daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado».

“Si la guerra contra las drogas ha terminado, no pueden constitucionalizarse sus causas y efectos. Hay que construir paz, con evidencia y responsabilidad democrática,” manifestaron los integrantes del Colectivo (Cortesía).

“Desde el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, presentamos hoy una propuesta alternativa de dictamen para la creación de la Guardia Nacional que asegure que se trata de una institución civil.

“Entendemos el problema de inseguridad y violencia que vive el país, pero estamos convencidos de que el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad debe ser excepcional, temporal, fiscalizable y basado en criterios de convencionalidad, tal y como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia del Caso Alvarado en la que se condenó al Estado Mexicano por la desaparición forzada de 3 personas a cargo de elementos del ejército. Cualquier decisión sobre el uso de las Fuerzas Armadas, debe darse dentro del marco constitucional vigente.

“Exhortamos a todas las senadoras y senadores, y especialmente al grupo mayoritario, a que este tema se discuta y trabaje en un ejercicio de parlamento abierto, que no se ha dado aún en el Congreso, pues muestra de ello es la grave omisión a convocar a víctimas que han padecido los excesos de las Fuerzas Armadas en los 12 años que lleva la estrategia fallida.

“Si la guerra contra las drogas ha terminado, no pueden constitucionalizarse sus causas y efectos. Hay que construir paz, con evidencia y responsabilidad democrática.”

Sesión del pleno del Senado de la República (Facebook).

Guardia Nacional, pero en un marco constitucional

En la reunión de trabajo para el análisis de la minuta, la oposición fijó cuatro condiciones para aprobar el nuevo cuerpo de seguridad en el menos tiempo posible. PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano dejaron claro que no están en contra ni se oponen a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, pero “hay que acotarlo y darle un marco constitucional, que se respeten los derechos humanos, el pacto federal y haya coordinación”.

El senador de Morena Ramírez Aguilar manifestó a los integrantes de la Comisión que la discusión no partirá de la minuta que envió la Cámara de Diputados. Morena, aseveró, tiene una nueva propuesta en el Senado, que “se las haremos llegar en uno momentos para que la conozcan”.

La oposición fijo cuatro condiciones para iniciar los trabajos de la creación de la Guardia Nacional: “discusión en parlamento abierto; que tenga exclusivamente un mando civil; que en paralelo se redacte la ley orgánica y que su actuación sea temporal, acotada y extraordinaria”.

El PAN dejo claro que no puede acompañar la minuta en sus términos “sí queremos que el estado mexicano tenga la Guardia Nacional, pero acotada con temporalidad y que se respete el pacto federal”.

Diversos Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron el lunes 4 de febrero una comunicación al Congreso de la Unión, en la que expresan su “grave preocupación” en torno a las reformas constitucionales que se encuentran en discusión sobre la Guardia Nacional y otros temas relevantes, mediante las cuales se le estarían otorgando facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública e investigación criminal (ONU Noticias).

Por el PRI la senadora Claudia Ruiz Massieu manifestó “el PRI no puede acompañar la minuta como llego de la Cámara de Diputados. Sí queremos que el estado mexicano tenga la fortaleza necesaria para enfrentar la urgencia en materia de seguridad, queremos una Guardia Nacional que no implique la militarización del país y que lo que aprobemos no deje ninguna duda de la naturaleza civil de la Guardia Nacional”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió también que para su bancada es indispensable el parlamento abierto, y reconoció que en la colegisladora se lograron avances ya que se eliminó la facultad de investigación que se le estaba dando, pero hay que revisar que el mando sea civil.

El Senado aprueba prisión preventiva para nueve delitos

También hoy el Senado aprobó en lo general y particular la reforma constitucional al Artículo 19 en materia de Prisión Preventiva Oficiosa. Con esta innovación, los delitos que serán sujetos de prisión preventiva oficiosa serán los siguientes:

Abuso o violencia sexual contra menores (recién adicionado) -Uso de programas sociales con fines electorales (recién adicionado) -Robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades (recién adicionado) -Robo a casa habitación (recién adicionado) -Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares (recién adicionado).

Armas decomisadas por elementos de la Sedena
(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro).

Asimismo: Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea (recién adicionado) -Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones (recién adicionado) -Feminicidio (recién adicionado) -Respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. (Recién adicionado).

También: Delincuencia organizada (se mantiene) -Homicidio doloso (se mantiene) -Violación (se mantiene) -Secuestro (se mantiene) -Trata de personas (se mantiene) -Delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud (se mantiene) -Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos (se mantiene).