Gana Ensenada round jurídico al ISSSTECALI: no podrá intervenir sus partidas presupuestales para cobrar adeudo multimillonario

Por resolución transitoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno estatal ya no podrá retener las participaciones federales y estatales que la entidad usaba para cubrir multas, recargos y actualizaciones del adeudo que el Ayuntamiento de Ensenada tiene con el Issstecali, deuda que hasta el pasado mes de agosto ascendía a mil 600 millones de pesos.

Javier Meza López, director del Issstecali, y Gabriela Monge Pérez, coordinadora de Asesoría y Servicios Jurídicos, lamentaron que el ayuntamiento busque a través de ese tipo de recursos evadir su responsabilidad en el pago de las cuotas, y manifestaron que el fallo de la Corte aún no se les ha notificado.

4 Vientos

5 de febrero del 2019.- Tomás Burns Mendívil, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio, informó que se trata de 6 a 12 millones de pesos al mes los que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado retenía de manera presuntamente irregular de las participaciones municipales que perciben ésta y pasadas administraciones locales.

“Esta práctica irregular de retención de participaciones estatales y federales para pago de Issstecali, no ha sido aplicada exclusivamente a la actual administración municipal. Pero en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor del Gobierno de Ensenada, tendría como efecto que las participaciones se depositen completas y hasta de forma retroactiva”, manifestó el abogado.

Señaló que en diciembre pasado el Ayuntamiento de Ensenada promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte, misma que ganó en etapa provisional y que la semana pasada se notificó al gobierno local.

Foto: Plural.mx

Ahora –explicó-, el gobierno del estado podrá reclamar la sentencia en un periodo de 30 días hábiles, los cuales comenzarán a contar a partir de que le sea notificada la resolución de la SCJN. Por su parte, el ayuntamiento gozará de 15 días para aportar lo que a sus intereses convenga.

Burns Mendívil destacó que el ayuntamiento comprobó que no existen convenios firmados entre las partes involucradas que permitan al gobierno estatal retener las partidas presupuestales para pagar el débito del municipio con el Issstecali, tal y como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Todo convenio tiene que pasar por Secretaría General del Ayuntamiento y no hay ningún acuerdo que se ajuste a los términos de ley. (También) se verificó con Tesorería Municipal, con Oficialía Mayor, con el Cabildo, así como con la propia Sindicatura Municipal y tampoco se encontraron” los convenios, declaró.

Asimismo, reiteró que la actuación de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado para empatar, calcular, amortizar y retener mensualmente diferentes cantidades de las partidas del municipio, “sin que existiera procedimiento alguno, es anticonstitucional porque, además de que sólo notificaban al Municipio de estas determinaciones, esta acción no permite que haya finanzas sanas.”

Burns y Novelo (Cortesía).

Al respecto, Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada, dijo que “con esta acción estaríamos en posibilidades de tener manejo libre de las finanzas del Gobierno Municipal y nos permitirá tener mayor solvencia económica, la que será canalizada a mejorar la prestación de los servicios públicos, principalmente en recolección de basura y bacheo”.

En agosto del 2018, Javier Meza López, director de la institución de seguridad social en Baja California (ISSSTECALI), manifestó que Ensenada era el municipio con mayor débito con el organismo y que más del 50 por ciento del monto total de la deuda, que entonces calculó en mil 600 millones de pesos, corresponde a recargos.

“Existe la probabilidad de eliminar los recargos, pero además de la voluntad, es necesario un pago importante en efectivo y hacer la solicitud de reducción o condonación de recargos al gobernador, pero esta posibilidad finalmente debe ser aprobada por la Junta Directiva del Issstecali”, expresó.

Informó entonces que con el ex-presidente municipal Gilberto Hirata Chico, el Instituto no pudo tener ningún acuerdo, pero con Marco Antonio Novelo si logró concretar acuerdos y firmar convenios de cobro y pago, documentos que a decir de Novelo y Tomás Burns, “no existen” (con información de Nicte Madrigal).