Candidatos independientes en BC, casi un fracaso. Patético el comportamiento de los 4 aspirantes a la gubernatura

Al darse a conocer este día el avance preliminar de apoyos ciudadanos a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular por la vía independiente, en la elección del próximo 2 de junio, hay certeza de que ninguno de los cuatro inscritos al cargo de gobernador participará en la jornada electoral; para las diputaciones por mayoría posiblemente dos sí lo logren; y para munícipes la expectativa es que ninguno de los 10 inscritos lo consiga.

Fotos: Cortesía.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / IEEBC

6 de febrero del 2019.- Y es que las cifras que presentó el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) respecto a los apoyos ciudadanos enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) por los 27 aspirantes sin partido, son contundentes respecto a la imposibilidad de los solicitantes a lograr la cantidad mínima de firmas de soporte para seguir en el proceso electoral ya con el título de candidatos.

El caso de los aspirantes al cargo de candidatos independientes a gobernador es patético. En la Convocatoria a Candidaturas Independientes 2018-2019 que el IEEBC emitió el pasado 2 de diciembre, se determinó que cada solicitante debía reunir cuando menos el 2% de la ciudadanía que figure en la lista nominal de electores de la demarcación estatal, así como pertenecer a electores de por lo menos tres municipios. Ese porcentaje representa 54 mil 820 ciudadanos.

Hasta las 11 de la mañana de este día, los cuatro candidatos que manifestaron su intención de contender por el cargo –Temoc Ávila Hernández, Sergio Arturo Fernández Herrera, Felipe Daniel Ruanova Zarate y Arturo Marín Corona- sumaban, todos, 846 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 698 fueron validados en el Listado Nominal y 109 estaban en procesamiento y mesa de control.

Arturo Marín Corona tenía la mayor cantidad de apoyos aprobados: 345, seguido por Temoc Ávila Hernández (332), Felipe Daniel Ruanova Zarate (15) y Sergio Arturo Fernández Herrera (¡apenas seis!). A los cuatro se les vence el plazo para entregar apoyos el próximo jueves 14 de febrero.

También el 14  de febrero vence el plazo para que los 13 ciudadanos que obtuvieron su constancia de aspirante para una diputación por el principio de mayoría relativa, entreguen al INE los datos de quienes los apoyan, que deberán ser al menos el 2.5% de la ciudadanía que figure en la lista nominal de electores de la demarcación distrital por la que compiten, una cantidad que varía entre tres mil 616 (V Distrito) a cuatro mil 482 (XV Distrito).

El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Raúl Guzmán Gómez,

Aquí, los aspirantes que más apoyo ciudadano han enviado al Instituto Nacional Electoral son: Tadeo Javier Meza Quintero (Distrito XVI-Ensenada), con 4,005 soportes -de los cuales 2,930 sí están en la Lista Nominal  (requiere 4,014)  y 610 en procesamiento y mesa de control-;  Fernanda Angélica Flores Aguirre (Distrito IV-Mexicali) con 2,189 apoyos validados (necesita 3,822), y Everardo Sánchez Ruiz (Distrito XVII-Ensenada) con 1,007 ciudadanos validados (precisa 3,642).

Y por lo que respecta a los 10 certificados como aspirantes independientes a munícipes, que cerrarán el periodo de recolección de apoyos ciudadanos el 1 de marzo próximo, demandan también al menos 2.5% de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal, cantidades que van de 2,330 (Playas de Mexicali) a 34,841 (Tijuana).

Son también tres los independientes que mayor apoyo han validado ante el INE: Gustavo Flores Betanzos (Ensenada, con 3,174 de los 9,808 que necesita), Rogelio Castro Segovia (Ensenada, con 3,141), y Komar Rivera Fernández (Tijuana, con 1,237 de los 34,841 que pretende).

Y aun cuando el IEEBC indica que la información presentada en el avance es de carácter “informativo y preliminar, por lo que no debe considerarse como definitiva”, es materialmente imposible que los tres aspirantes a munícipe que superan hasta hoy los mil apoyos autorizados, alcancen la cantidad mínima que necesitan para seguir en el proceso electoral ya en calidad de candidatos independientes.

Este día, el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán Gómez, señaló que el avance preliminar de los apoyos ciudadanos enviados por los aspirantes a una candidatura independiente se estará actualizando semanalmente y, al ser información pública, se podrá consultar en el portar del instituto en el siguiente enlace: http://www.ieebc.mx/candidaturasindependientes.html.