AMLO arranca operativo especial de seguridad en Tijuana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre el operativo que comenzará el próximo lunes en Tijuana, Baja California. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que se reforzará la seguridad de esa ciudad fronteriza con mil 800 elementos.

4 Vientos

1 de febrero del 2019.- “Ya comenzamos el lunes este plan en Tijuana. En efecto, ha crecido el número de homicidios. Ayer se registraron cuatro, de acuerdo al reporte de hoy por la mañana. Es de las ciudades donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos. Por eso este plan”, dijo López Obrador.

El militar expresó: “Vamos a cubrir la ciudad, vamos a dividir la ciudad en diferentes sectores, cubriendo las áreas de mayor incidencia delictiva”.

Y tras ponderar la importancia de la Guardia Nacional en el plan de pacificación de Tijuana, “ya que tendrá una mayor presencia para cumplir con el objetivo, dentro de la estrategia de seguridad, de serenar al país con trabajo y bienestar”, el Jefe del Ejecutivo federal informó que el 80 por ciento del operativo de seguridad tiene que ver con las oportunidades de empleo.

“Vamos a buscar serenar el país, con trabajo, con bienestar. Eso es lo fundamental de la estrategia de seguridad. 80 por ciento es oportunidades de empleo y bienestar; y 20 por ciento es lo que tiene que ver con garantizar la seguridad pública, con la creación de la Guardia Nacional”, dijo el Presidente.

La imagen común en Tijuana (Foto: Veraz Informa)

La coordinación entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal bajo el esquema territorial de la Guardia Nacional, ya opera en Tijuana desde el pasado lunes 28 de enero.

De acuerdo con el Presidente López Obrador, el operativo especial «ya se está implementando… porque crecieron mucho los homicidios en Tijuana… Esto es parte de la Guardia que ya ahí conjuntamente van a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal”.

Plan de AMLO, «excelente», dice edil de Tijuana

Por su parte Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, calificó como «excelente» que el Presidente López Obrador volteara a ver a Tijuana y lo atribuyó a que fueron escuchadas las demandas ciudadanas.

Sostuvo que mientras se recibe apoyo federal, el municipio ha trabajado en el combate a la delincuencia y como resultado, según afirmó, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha registrado una baja en otros la incidencia delictiva, salvo los homicidios.

Otra forma de evaluar y solucionar el problema de la inseguridad en Tijuana (Imagen: change.org)

Mencionó que en los dos años de su administración se han incautado 2 mil armas de fuego y se ha puesto a disposición de autoridades a presuntos delincuentes, pero admitió que no son resultados óptimos. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año se han registrado en Tijuana 215 asesinatos, es decir, un promedio de casi siete diarios.

«Espero que (con) la instrucción del señor Presidente de la República, que fue específica, nadie se nos raje… Si alguien se nos mueve y no quiere dar para enfrente yo tendré que denunciar; es decir, habrá que decir a los ciudadanos quién no está a la altura de mi Tijuana», afirmó el edil, aunque aclaró que los resultados de las estrategias anunciadas no serán inmediatos (Con información de La Jornada BC).