Rector de la UABC gana 57 mil 621 pesos más (53%) que AMLO

El pasado 26 de enero Daniel Jiménez Trejo, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, denunció que el rector de la máxima casa de estudios de la entidad gana mensualmente 165 mil 869 pesos; es decir 57 mil 621 pesos más que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien cobra 108 mil 248 pesos al mes por realizar su función pública; lo que es casi un 53 por ciento menos que el ingreso del alto directivo universitario.

4 Vientos

28 de enero del 2019.- En su revelación, que obtuvo mediante una solicitud de información pública hecha en instancias oficiales de Acceso a la Información y Transparencia del estado, el estudiante destacó que el rector recibe, aparte de su sueldo y prestaciones, apoyos para la compra de material didáctico, despensa familiar y reconocimiento a su antigüedad laboral en la UABC.

Y solicitó que los ahorros que se hagan luego de ajustar los ingresos mensuales del rector -desde ayer el Doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo quien sustituyó a Juan Manuel Ocegueda Hernández-, se aplique en becas escolares para estudiantes de bajos ingresos, o en reparar y mejorar las instalaciones deportivas de la UABC en todo el estado.

A continuación, la información del estudiante universitario:

“De acuerdo a la solicitud de información pública PNT/-00753117 que presenté ante la Plataforma Nacional de Transparencia, el actual Rector de la Universidad Autónoma de Baja California gana mensualmente $165,869.97 (ciento sesenta y cinco mil ochocientos sesenta y nueve pesos con noventa y siete centavos).

El domingo 27 de enero del 2019, Daniel Octavio Valdez Delgadillo tomó la protesta como Rector de la UABC e inició su labor al frente de la universidad con un sueldo que viola nuevas disposiciones federales en materia salarial (Cortesía).

Si esa cantidad se multiplica por 12 meses, más el aguinaldo y la prima vacacional, el Rector recibe al año $2´421,701.56 (dos millones cuatrocientos veintiún mil setecientos un pesos con cincuenta y seis centavos).

Las remuneraciones que percibe el Rector se clasifican por los siguientes conceptos: Remuneración mensual: 77,051.81 pesos. Percepciones aplicables a titulares y mandos medios: 72,630.00 pesos. Material didáctico mensual: 850.00 pesos. Ayuda despensa familiar mensual: 1,450.00 pesos. Reconocimiento a la antigüedad: 13,888.16 pesos. Aguinaldo de dos meses al año: 331,739.94 pesos. Prima vacacional del 60%: 99,521.982 pesos.

Todo para un total de percepciones anualmente de 2´421,701.56 pesos.

Estos ingresos que percibe el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, son una violación a lo que establece el artículo 127 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, exhortó a las autoridades de la UABC a que implementen medidas de austeridad por el bien de nuestra Universidad y reduzcan su sueldo a la mitad de lo que ganan los titulares y mandos medios. Les propongo que el dinero que se reduzcan lo donen para becas a estudiantes sobresalientes y de escasos recursos. O en su caso, que lo utilicen para mejorar las instalaciones deportivas de la misma Universidad que se encuentran muy maltratadas”.