¡De Terror! Doble función del Show de Rocky en Ensenada

Acidulada primera función de la puesta de ´El Show de Terror de Rocky´ en Ensenada, el pasado sábado 19 de enero de 2019 en el Teatro Benito Juárez. La obra es una adaptación de su homónima británica de 1973, que sigue en cartelera desde su creación. A su vez cuenta con una adaptación cinematográfica estelarizada por Tim Curry (Dr. Frank N Furter) en el año de 1975, que desde su lanzamiento fue elevada al estatus de película de culto.

Por El Reseñador / Fotos por Iván Gutiérrez

DSC_2310

La trama de esta obra gira en torno a Brad y Janet, una joven pareja recién casada que, tras la pinchadura de una de las llantas de su coche, se ven en la necesidad de pedir ayuda en un castillo cercano durante una noche de tormenta. El amo del castillo, un científico-travesti conocido como Dr. Frank N Furter, se encuentra en medio de una celebración de “transilvanos” en la que planea debelar su última creación: una criatura rubia, de cuerpo esculpido por los maestros renacentistas y que estaría hecho para deleite del Dr. Frank.

Durante la trama otros personajes tan o más “extraños” son presentados en una atmósfera compuesta en partes iguales por terror, sátira y Rock and Roll. Rocky Horror en cualquiera de sus versiones es una obra que no está hecha para ser tomada enserio. Si bien trata algunas de los más interesantes aspectos de la condición humana, como lo son el amor, la pasión, la sensación de libertad y la moralidad ambigua, nunca fue concebida como cátedra o un ensayo. Rocky horror está constituida en gran medida por su villano, a tal punto de ser considerado el verdadero protagonista de la obra.

DSC_2296

En esta ocasión la dirección de la puesta en escena corrió a cargo de Omar Valenzuela, quien además de ser responsable por las coreografías, interpretó el papel protagónico (Dr. Frank N Furter). Su interpretación destacó junto con la de Jorge Nieves (Riff Raff), quien consiguió meterse de lleno en el personaje, y Vianey Lucero (Janete Weiss), quien además de lo anterior, consiguió separarse de interpretaciones previas del mismo personaje sin resultar ajena a la atmósfera del universo “Picture Show”. Mención aparate para Jorge Villas (Rocky), quien, si bien conecta con la audiencia, debido a las características del personaje, carece de diálogos y cuadro suficiente para poder demostrar más sus dotes.

DSC_2241
DSC_2286

Debido a fallas técnicas con el audio del teatro, varios de los números musicales y algunos de los diálogos no pudieron ser apreciados por los de las filas traseras. El problema se presentó al comienzo de la primera mitad del espectáculo y se extendió hasta la segunda, pero en menor medida. Desafortunadamente esto logro menguar en la calidad del show, si bien fue un hecho que pareció no importarle a todos los presentes, quienes optaron por aplaudir las coreografías.

Una segunda función se llevó a cabo el mismo día, si bien desconozco bajo que términos ésta se realizó, y pese a ciertas notas amargas —como lo fue la traducción de las canciones que pierden contenido simbólico ante las originales, así como ciertos diálogos “mexicanizados” —, la obra es recomendable para el público en general, y no tanto para los puristas de “Rocky Horror” o cinéfilos acostumbrados a la versión fílmica.

Calificación ★★☆☆☆

DSC_2265
DSC_2271
DSC_2285
DSC_2281
DSC_2247
DSC_2306
DSC_2326