Coordinadora de CEARTE responde a señalamientos; ofrece disculpas a padres de familia

María Dolores Paredes Mendoza, coordinadora en CEART Ensenada, fue acusada hace unos días por abuso de autoridad, intimidación y restricción del uso del espacio público, tras los hechos ocurridos el día 15 de enero con jóvenes de secundaria; tales acusaciones fueron presentadas ante la Secretaria de Controlaría y Transparencia Gubernamental por Susy Sánchez, madre familia de una de las jóvenes involucradas. A los señalamientos hechos hacia su persona la coordinadora respondió que “me pongo a sus órdenes y me disculpo si en algún momento le ofendí por resguardar la seguridad de los niños”.

Andrés Orbe / A los 4vientos

Te invitamos a leer: Acusan a coordinadora de CEARTE por abuso de autoridad, intimidación y restricción del uso del espacio público

A manera de explicación de lo ocurrido y valiéndose de su derecho de réplica, la funcionaria comentó en entrevista con 4Vientos: “Observamos un grupo de estudiantes en la parte de abajo, gesticulando y realizando movimientos bruscos en la terraza al aire libre del inmueble, lo que representa una amenaza a la seguridad de los mismos jóvenes, debido a que el piso se encontraba mojado por las lluvias y la intensión de llamarlos era solo para saber que hacían y así poder ofrecerles otro lugar más apropiado. Tal vez debí de haber bajado, estaba haciendo una serie de documentos y se me hizo fácil decirle al guardia que les preguntara que estaban haciendo y que subieran para saber lo que estaban haciendo, no por no darles permiso, en CEART estamos para atender a los usuarios, pero sí es necesario dar aviso de la actividad a realizar”.

La coordinadora consideró, que en efecto, debió haber usado otras palabras en el momento. Sin embargo, no considera que hubo abuso de autoridad: “No los regañé, no les llame la atención, además se les mandó a limpiar el lugar, de esta forma prevengo un accidente y los jóvenes siguieron realizando su ensayo, solo quería saber lo que hacían”.

Al preguntarle sobre si CEART es un espacio restringido contestó: “Tal vez no era la palabra restringida, simplemente tenemos lugares que se rentan, no es tan restringido, pero sí es necesario que nos pregunten”.

Como coordinadora consideró que siguió el reglamento y previno una situación a lamentar. De igual manera, pidió disculpas, pues reconoció que no debió haber usado el tono que se exhibe en los videos. Finalmente, Paredes Mendoza también agregó que en los videos no se captó el momento donde se les menciona a los jóvenes que se limpiaría el lugar para que pudieran continuar.