PBC y PAN se quedan solos. Habrá dos coaliciones electorales y 27 aspirantes independientes en BC

Ayer martes 22 de enero venció el plazo para presentar solicitud de registro de coalición de partidos políticos. Se presentaron las alianzas conformadas por los partidos políticos Morena, PT, PVEM y Transformemos; así como la conformada por el PRD y PES.

4 Vientos / IEEBC

Mexicali, B.C., miércoles 23 de enero de 2019.- A las 23:59 horas de ayer, quedó cerrado el plazo para la solicitud de registro de convenios de coalición para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

El Secretario Ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, informó que solamente hubo dos solicitudes de convenio: la primera se entregó el pasado 21 de enero en las instalaciones del Instituto; incluye a partidos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Transformemos. Llevará por nombre “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

La segunda se presentó cerca de la hora límite del plazo y se integró por el Partido de la Revolución Democrática y Encuentro Social Partido Político Nacional, cuya coalición se denomina “Ciudadanos con Ley”.

Añadió que estas solicitudes deben cumplir con los requisitos definidos en la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Acuerdo INE/CG/64/2016.

Sobre el plazo para definir la procedencia de las coaliciones, el Secretario Ejecutivo comentó que se tienen 10 días naturales para hacer el análisis correspondiente; de encontrar inconsistencias se emitirán los requerimientos a los partidos políticos para que subsanen la información o las inconsistencias señaladas.

El Consejo General tiene como fecha límite el 31 de enero para analizar y aprobar, en su caso, la solicitud de registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, y el 1 de febrero para resolver lo propio sobre la coalición “Ciudadanos con Ley”, finalizó.

Foto: Cortesía.

PBC se sale de la coalición de Leyzaola

Originalmente, el Partido de Baja California iba a formar parte de la segunda coalición, pero ayer, a través de un comunicado, el PBC anunció su retiro porque sus aliados iban a unirse al Partido Acción Nacional y así enfrentar a “Juntos Haremos Historia en Baja California”.

En su escrito, el partido local apuntó: Ante la posibilidad de que los partidos propuestos para nuestra coalición electoral decidieron irse en alianza con el partido gobernante, Acción Nacional, en el Partido de Baja California (PBC) hemos optado por continuar con nuestra lucha por lograr un verdadero cambio democrático, ante un gobierno caduco emanado del PAN, que ya demostró su desgaste en estos 30 años de ejercicio en el poder en Baja California”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PBC, Mario Favela Díaz, agregó: “Nos parece inaceptable la posibilidad planteada por los partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática, de solicitarnos el apoyo para dar continuidad al actual gobierno, precisamente el que ya demostró ante los ojos de la ciudadanía y de la opinión pública su incapacidad de dar respuesta a los principales problemas que padecemos las y los bajacalifornianos”.

Y remató: “La realidad social en nuestro Estado es lamentable precisamente por el desempeño de un mal gobierno; aceptar una alianza electoral con el PAN en la actualidad, es aceptar y respaldar la forma en que han gobernado a los ciudadanos, esto lo consideramos una traición a Baja California”.

Así, la carta fuerte de “Ciudadanos con Ley”, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sólo contará con el apoyo logístico del Partido de la Revolución Democrática, y económico del Partido Encuentro Social, para buscar la Presidencia Municipal de Tijuana.

Julián Leyzaola cuando tenía el apoyo del PBC (Foto: Uniradio Informa).

El PAN también se quedó solo

Acción Nacional por su parte también competirá solo en la contienda electoral del próximo 2 de junio y su único precandidato con registro en el partido a la gubernatura -hasta las 18 horas de este miércoles 23 de enero- era Oscar Vega Marín, coordinador de la campaña de Francisco Vega de Lamadrid en 2012 al gobierno de Baja California y ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ex Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación cuando el titular de ese ministerio federal era Francisco Blake Mora.

Este día el dirigente estatal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal, anunció que el partido gobernante decidió extender una semana más la convocatoria para la selección de candidato a gobernador para el próximo proceso electoral, con el falso argumento de que “está abierta la posibilidad de concretizar una alianza con partidos nacionales”, algo ilegal porque el IEEBC cerró el periodo de registro de coaliciones en el último minuto de ayer 22 de enero.

De esta forma el PAN tiene registro de precandidatos a munícipes en Playas de Rosarito, donde la edil Mirna Rincón Vargas tendrá que pelear la candidatura con María Ana Medina para reelegirse; en Tijuana hay una planilla única con Juan Manuel Gastélum Buenrostro (“El Patas”) en busca de la reelección, situación que se repitió en Mexicali, donde Gustavo Sánchez Vázquez pretende repetir en el cargo, mientras que en Ensenada Eloísa Talavera Hernández se registró y en Tecate hizo lo mismo Lucina Rodríguez.

Y por Acción Nacional buscarán la reelección como diputados Eva María Vázquez, Iraís Vázquez, Victoria Bentley, Mónica Hernández, Triny Vaca y Alfa Peñaloza.

El precandidato panista a la gubernatura (Facebook)

Quedaron sólo 27 aspirantes independientes

Y por lo que corresponde a las candidaturas independientes, Raúl Guzmán Gómez, Secretario Ejecutivo del IEEBC, informó que de los 10 aspirantes que recibieron un requerimiento de la autoridad electoral -faltantes como la cuenta bancaria, emblema, o formulario de registro del Sistema Nacional de Registro, entre otros-, sólo dos dieron cumplimiento.

Detalló que para los aspirantes al cargo de Munícipes de los Ayuntamientos se recibieron 12 solicitudes, de las cuales tres tuvieron requerimientos; se les otorgó el plazo establecido en la Ley que reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado para que subsanaran el mismo, siendo solo una persona quien cumplió: Rafael Miravete Basáñez, de Tecate, quien podrá recabar el apoyo de firmas del 18 de enero al 3 de marzo de 2019.

Y en cuanto a los aspirantes al cargo de diputaciones por el principio de mayoría relativa, Raúl Guzmán dijo que se recibieron 19 solicitudes de los cuales siete tuvieron requerimientos. De esa cantidad sólo uno cumplió: José Ramón Bonito Sánchez, del XV Distrito (Tijuana), quien podrá recabar apoyo del 18 de enero al 16 de febrero de 2019.

Por último, el Secretario Ejecutivo electoral precisó que para el cargo a munícipes se tienen 10 aspirantes, a diputaciones 13, y cuatro a gubernatura, para un acumulado final de 27 aspirantes de un grupo original de 35.