Va Jaime Bonilla por Morena; Martínez Veloz enfrentará a Leyzaola en Tijuana

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó hoy su alianza electoral en Baja California con los partidos Verde Ecologista de México (Pvem), Transformemos y del Trabajo (PT). Los cuatro decidieron por imposición que Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia y delegado federal en el estado, es el candidato único de su coalición a la gubernatura de la entidad.

4 Vientos / Foto principal: Semanario Punto y Aparte

21 de enero del 2019.- Asimismo, Morena notificó a través de su delegado y presidente en funciones Leonel Godoy, que el reparto por género de las candidaturas a munícipes son: Tijuana y Ensenada para hombres, y Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito para mujeres. Aparentemente todos ellos serán afiliados o simpatizantes del movimiento lopezobradorista.

Las candidaturas a diputados por mayoría se repartirán para personajes de Morena y los tres partidos que integran la alianza electoral, confirmó Godoy.

El dirigente estatal morenista, quien en noviembre pasado se comprometió en Ensenada a que la candidatura a la presidencia municipal de ese municipio sería «para una mujer», afirmó que los otros aspirantes a la candidatura a la gubernatura –Jaime Martínez Veloz, Jesús Ruiz Barraza y Arturo González Cruz- aceptaron negociar y acordaron que Bonilla Valdez sea el candidato único.

Cabe destacar que ayer Martínez Veloz anunció que sí se registraría como candidato a la gubernatura, pero el equipo electoral de Bonilla respondió que el senador con licencia también lo haría, pero en la Ciudad de México, y que él sería “nuestro candidato único” al gobierno de Baja California.

Jaime Bonilla, otra vez candidato (Blanco y Negro Noticias)

Todavía al mediodía de hoy Martínez Veloz escribió en su página en Facebook que después de la Conferencia de Prensa que brindaría Godoy, y al término de la entrega del Convenio de Coalición entre los Partidos MORENA-PT-PVEM y Transformemos, ante el Instituto Estatal Electoral,” emitiremos nuestra definición con respecto a nuestra participación en el proceso electoral de Baja California, a celebrarse en este año”.

Un par de horas después de que publicó ese comentario, el ex comisionado para la Atención de Pueblos Indígenas en el gobierno de Enrique Peña Nieto publicó un video en donde informó a sus seguidores que aceptó la invitación que le hicieron los cuatro partidos aliados a ser su candidato a la presidencia municipal de Tijuana.

Esto también porque la convocatoria expedida por Morena hace dos semanas quedó sin efecto al concretarse hoy la coalición electoral.

«Lo haremos con mucho gusto –ser candidato a la presidencia de Tijuana-. Lo haremos porque estamos convencidos que debemos de participar desde cualquier trinchera para fortalecer el trabajo y el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y ese gran esfuerzo que está haciendo a lo largo y a lo ancho de la República, en donde estamos convencidos que en Tijuana, desde donde empieza la patria, haremos el municipio más importante que sea el referente de la cuarta transformación a la que nos ha llamado Andrés Manuel López Obrador», señaló Martínez en una parte de su video.

En su charla con los medios en Mexicali, Leonel Godoy no reveló los nombres de los otros cuatro candidatos a munícipes que se impondrán en el estado, pero en Ensenada se mencionan con insistencia los nombres de Armando Reyes Ledesma, coordinador estatal del PT y actual diputado federal por el 03 Distrito Electoral federal del estado (presente en la rueda de prensa de Godoy), y el oceanólogo y empresario acuícola Sergio Ramón Guevara Escamilla.

Y por lo que respecta a Mexicali, los nombres de mujeres que más se mencionan son los de la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, y la diputada federal Marina del Pilar Olmeda, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana.

Los aliados de Morena para Baja California en 2019 (Cortesía)

PAN en BC, ni un día más de gobierno: Transformemos

Debido a que “el PAN ya no puede estar ni un día más en el gobierno, porque el estado se encuentra en decadencia”, Transformemos decidió integrarse a una alianza con Morena, Partido Verde y PT, de cara a las elecciones estatales del próximo 2 de junio, reveló Mayra Alejandra Flores Preciado, presidente del citado instituto político local.

Flores acudió al Instituto Estatal Electoral (IEEBC), a fin de registrar el acuerdo de coalición con los mencionados partidos; en el mismo, se consigna que Transformemos presentará el candidato a síndico procurador en Mexicali, a la diputación local por el distrito 11, con cabecera en Tijuana, así como a cinco  regidurías.

“Nos identificamos con Morena como oposición y estamos convencidos que ya no puede seguir una administración más del PAN, por todo el daño que han hecho en Baja California. Es urgente que nos unamos para que eso sea una realidad”, advirtió Flores.

Refirió que se firmó “una alianza estratégica, en la que nosotros sentimos que aportamos y sumamos, para que se logre este cometido, que es sacar al PAN del gobierno, desarraigar estos 30 años de régimen político que tienen hundido a Baja California”.

Finalmente añadió: “Esta alianza tiene una estrategia, en la que nosotros aportamos mucho para llegar a ese triunfo y sacarlos del gobierno, como también a la hora de gobernar. Nosotros aportaremos ideas, plan de gobierno, en cuestión ideológica, para que se logre esa transformación”.