Constellation construye sin permisos para uso de agua en Mexicali: SEMARNAT

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California, negó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que exista autorización alguna de impacto ambiental, cambio de uso de suelo o el manejo de agua a favor de Constellation Brands en Mexicali.

Monitor Económico

Lo anterior se dio a conocer a través de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJA en el expediente 1849/17/EAR/01-7 con fecha del 24 de septiembre de 2018, siendo la SEMARNAT la autoridad demandada y BC Tenedora Inmobiliaria (propietario de Constellation Brands Mexicali) el tercero interesado.

En ese sentido, el Jefe de la Unidad Jurídica de la delegación en el Estado contestó que “el único trámite realizado ante esa autoridad federal, por parte del tercer interesado, consistió en el aviso de no requerimiento en materia de impacto ambiental respecto del proyecto denominado Getaway, a llevarse a cabo en una superficie de 396.4 hectáreas, en 45 predios con uso agrícola, en las que sería necesaria la remoción de suelo y actividades inherentes al proyecto para la preparación del sitio, consistentes en estudios de topografía, mecánica de suelos, análisis de la hidrología superficial, despalmes, excavaciones, cortes, rellenos, compactación y nivelación en terrenos”, estableció la SEMARNAT.

Asimismo, descartó permisos que tengan que ver con afectaciones a los acuíferos ni cuerpos de agua, es decir, con el documento se reitera nuevamente que no existe autorización federal sobre el uso del líquido para la cervecera Constellation Brands.

Luego de la respuesta de la SEMARNAT, recordemos que la Comisiones Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó, desde mayo de 2018, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que del proyecto de la cervecera no existía documentación que avalará la construcción de la planta en la capital.

De tal forma, el Dictamen Recurso de Revisión del INAI indica que la CONAGUA, por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Península de Baja California, dio a conocer que después de una exhaustiva y minuciosa búsqueda en todas la direcciones adscritas al organismo, no se localizó la información solicitada referente a “documental, incluyendo permisos, convenios, manifestaciones de impacto ambiental autorizaciones o valoraciones de impacto ambiental y seguridad o fichas técnicas” promovida a nombre de “Proyecto Constellation Brands”, o “Constellations Brands”.

Por lo tanto, “la CONAGUA deberá buscar y dar a conocer cualquier expresión documental relacionada con la instalación de la planta cervecera de la empresa estadounidense y la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa”, instruyó INAI. (Situación que en este 2019 sigue sin solución).

En conclusión, se da cuenta de la inexistencia de permisos federales, que son las autoridades competentes por tratarse de una planta que utilizará como insumo un recurso natural, por lo que al continuar los problemas en Mexicali, los inversionistas en Estados Unidos, ya no ven como prioridad la producción en la capital y darían marcha atrás a la inversión en cualquier momento.

Publicado con la autorización de Monitor Económico