Acusan a coordinadora de CEARTE por abuso de autoridad, intimidación y restricción del uso del espacio público

El 15 de enero del presente año se llevó un acontecimiento que involucró a seis estudiantes de secundaria y a
María Dolores Paredes, coordinadora de CEART Ensenada, a quien se le acusa de abuso de autoridad, restricción del uso del espacio público e intimidación.

Andrés Orbe / A los 4vientos

Los hechos ocurrieron en la terraza al exterior del edificio de CEART Ensenada alrededor de las 16:30 horas, cuando seis menores de edad se encontraban realizando ensayos para una obra escolar, momento en que fueron interrumpidos por personal de seguridad para mandarlos a la oficina de la coordinadora.

En los siguientes vídeos se escucha lo ocurrido dentro de la oficina de la mencionada coordinadora:

En los vídeos se logra escuchar como la coordinadora menciona “Espacios restringidos” y da a entender que “ahora que se va a cerrar (el CEART)”, además de mencionarle a los jóvenes que deben solicitar permiso para la elaboración de actividades en la parte exterior del recinto, dicho que contrasta con la misión de CEART, misma que es “crear las condiciones y los espacios necesarios para contribuir a la formación artística, el desarrollo integral y a la identidad de sus habitantes”.

Susy Sánchez, madre de familia de una de las estudiantes levantó una queja ante la Secretaria de Controlaría y Transparencia Gubernamental, con la intención de que se atienda lo sucedido.

A continuación, una copia de la queja presentada:

En la misma se pueden leer los siguientes puntos expuestos por la madre de familia:

ABUSO DE AUTORIDAD: El hecho de mandar llamar a los usuarios, menores de edad, a su oficina, en vez de acercarse a ellos directamente.

INTIMIDACIÓN: En primera instancia solicitaron que se presentaran uno o dos representantes, lo que causó a los jóvenes una sensación de riesgo a su seguridad. Una vez que los jóvenes expresaron que TODOS eran responsables de la actividad, la coordinadora les hizo pasar a su oficina.

RESTRICCIÓN DEL USO DEL ESPACIO PÚBLICO: Ya en su oficina, la coordinadora les indicó a los estudiantes que debían pedir permiso para cualquier actividad en las instalaciones del CEART Ensenada, incluso en el espacio público de la terraza adjunta.

La Dra. Laura Sainz, directora del Centro Educativo Patria, calificó el hecho como indignante, por lo que junto con otros padres de familia se sumará a la inconformidad hacia la funcionaria.