35 ciudadanos buscan por la vía independiente ser alcaldes, diputados y gobernador en BC

Doce de ellos manifestaron su intención para el cargo de munícipes, 19 buscan diputaciones y cuatro contendrán por la gubernatura del estado

4 Vientos / IEEBC

Mexicali, B.C., 17 de enero de 2019.- Un total de 12 ciudadanos bajacalifornianos presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), su escrito de manifestación de intención para contender para el cargo de Munícipes de los Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 de manera independiente.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán Gómez, comentó que la convocatoria para todas los ciudadanos que buscaban contender por un cargo de manera independiente, dio inicio el pasado 3 de diciembre de 2018.

En el caso de los Munícipes, el plazo del registro se extendió del 31 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019 por acuerdo del Consejo General; ello debido a manifestaciones de algunos aspirantes sobre problemas al momento de la recolección de los requisitos solicitados por la autoridad electoral.

Guzmán Gómez informó que de los 12 aspirantes, cuatro buscan el cargo a Munícipe por el Ayuntamiento de Tijuana. Ellos son: Komar Rivera Fernández, Miguel Mendoza Álvarez, Leobardo Barragán García y Agustín Pérez Rivero.

Por el cargo de Munícipe para el Ayuntamiento de Tecate presentaron su escrito los ciudadanos Alfredo Moreno Carreño, Rafael Miravete Basáñez y Alfonso Cortéz Ramírez.

Para el cargo de Munícipes por el Ayuntamiento de Ensenada presentaron su manifestación los ciudadanos Gustavo Flores Betanzos, Rogelio Castro Segovia y Juan Alejandro López Aguiar.

En el caso de los cargos de Munícipes de Mexicali y Playas de Rosarito, presentaron documentación los ciudadanos Hugo Adalberto Silva Martenes y Kevin Fernando Pereza Estrada, respectivamente.

Cabe destacar que los ciudadanos Rafael Miravete Basáñez, Agustín Pérez Rivero y Alfonso Cortéz Ramírez tienen un plazo de 48 horas a partir de que se les notifique un requerimiento por faltante de documentación para solventarlo.

El Secretario Ejecutivo indicó que los ciudadanos con constancia pueden solicitar el apoyo a la ciudadanía a partir de ayer 16 de enero.

Archivo

19 ciudadanos buscan diputaciones por la vía independiente

Por otra parte, un total de 19 ciudadanos bajacalifornianos presentaron ante 11 distritos electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), su escrito de manifestación de intención para contender para el cargo diputaciones por el principio de mayoría relativa en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 de manera independiente.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán Gómez, comentó que la convocatoria para todas y todos aquellos ciudadanos que buscaban contender por un cargo de manera independiente, dio inicio el pasado 03 de diciembre de 2018 y cerró el 15 de enero de 2019.

Informó que se recibieron manifestaciones de intención en los términos siguientes:

MUNICIPIO DTTO NOMBRE Estatus
Mexicali I JUAN CARLOS HERNÁNDEZ CALDERA Aspirante
I EFRAÍN GÓMEZ ROMERO Aspirante
III MARIO HURTADO DE MENDOZA BATIZ Aspirante
III JESÚS ROGELIO CASILLAS ARREDONDO REQUERIMIENTO
IV LILIANA PLUMEDA AGUILAR Aspirante
IV ABRAHAM AGUIÑIGA ROMERO Aspirante
IV FERNANDA ANGÉLICA FLORES AGUIRRE Aspirante
V JUAN CARLOS VARGAS REYES Aspirante
TIJUANA VII ALVARO MARTIN CASTILLO CHAVOYA REQUERIMIENTO
IX ADHA DULCE GARIBAY RIVERA REQUERIMIENTO
X IGNACIO ANAYA BARRIGUETE REQUERIMIENTO
XI FRANCISCO JAVIER MELENDRES GONZÁLEZ REQUERIMIENTO
XIV JOSÉ RAMÓN BENITO SÁNCHEZ REQUERIMIENTO
XIV PEDRO CASTILLO CHAVOYA REQUERIMIENTO
ENSENADA XVI TADEO JAVIER MEZA QUINTERO Aspirante
XVI JOSE ALFONSO RAMÍREZ RAMÍREZ Aspirante
XVII MANUEL MENDOZA LÓPEZ Aspirante
XVII ANA OFELIA OCHOA ESPINOZA Aspirante
XVII EVERARDO SÁNCHEZ RUIZ Aspirante

Precisó que, de las 19 manifestaciones de intención que se recibieron al cargo de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, 7 tienen requerimientos, los cuales radicaron en elementos faltantes como la cuenta bancaria, emblema, formulario de registro del Sistema Nacional de Registro, entre otros.

Por lo que toca a los Consejos Distritales de los distritos II, VI, VIII, XII, XIII y XV, no registraron manifestaciones de intención.

Y son 4 los que buscan la gubernatura

Finalmente, el instituto electoral estatal confirmó que los aspirantes a la candidatura a Gobernador son Temoc Ávila Hernández, Sergio Arturo Fernández Herrera, Felipe Daniel Ruanova Zarate y Arturo Marín Corona quienes recibieron su constancia como aspirantes independientes.

Los tres primeros recibieron su documento el 15 de diciembre pasado en tanto que el cuarto la obtuvo tres días después ya que debió subsanar algunos documentos ante el instituto.