4V TV Entrevistas: Antonio Becerra, seis décadas de congruencia… desde la Izquierda (3 Videos en Youtube)

Con un liderazgo histórico de casi seis décadas en la izquierda chihuahuense, contadas a partir de su ingreso en 1962 al Partido Comunista Mexicano (PCM) del que fue secretario general desde 1964 hasta 1980, el profesor Antonio Becerra Gaytán destaca en el país como uno de los comunistas más congruentes y un auténtico demócrata que ha sido capaz, aún a contracorriente, de ejercer a plenitud su libertad para exponer los errores y los horrores del poder en los países del “socialismo real”, así como una autocrítica genuina respecto al autoritarismo partidista y las limitaciones programáticas en los proyectos de nación propuestos desde la izquierda.

El profesor Antonio Becerra (La Opción de Chihuahua).

Olga Aragón / 4 Vientos

Tras desaparecer el PCM cediendo su registro en aras de la unidad de la izquierda democrática, Becerra Gaytán fue presidente estatal y miembro de la dirección nacional de los partidos Socialista Unificado de México (PSUM), Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD). Y ahora un respetado y distinguido militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Antonio Becerra, nacido en Chihuahua en abril de 1933, ha sido sobre todo un demócrata. A los 86 años continúa firme en la defensa de sus principios y no cede un ápice a la tentación de ocultar o maquillar su pensamiento crítico en aras de parecer políticamente correcto.

Con esa convicción, el líder izquierdista enfatiza su crítica en lo que considera ha sido el factor determinante del fracaso del socialismo en el mundo, lo mismo en la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS) como en toda la  Europa oriental y en los países latinoamericanos de ayer y hoy: la ausencia de democracia.

“El triunfo del socialismo transita, necesariamente, por la construcción de una sociedad democrática. Sin democracia no hay socialismo, sin la consolidación de un régimen democrático el ideal socialista es irrealizable”, reitera Antonio Becerra Gaytán en su crítica incisiva a los regímenes del “socialismo realmente existe”, y subraya la imposibilidad del comunismo sin previo desarrollo de la máxima industrialización de las economías nacionales, con sustento en la ciencia y la tecnología para garantizar el bienestar y la igualdad social de toda la población.

VIDEO 1

Su trayectoria es su mejor carta de presentación.

En 1964, cuando recién había cumplido los 31 años, fue candidato a diputado federal por el Frente Electoral del Pueblo, sin registro legal, acompañando así al líder agrarista y comunista Ramón Danzos Palomino, candidato a la presidencia de la República.

“La persistencia en la lucha por la democratización del país es la mayor contribución de la izquierda comunista a la lucha del pueblo mexicano por lograr la transformación del país”, ha dicho el profe Becerra Gaytán, quien fue secuestrado el 2 de octubre de 1969 y torturado en cautiverio, al parecer en el Campo Militar Número Uno. En un caso inédito en la historia del país, el profe Becerra es el único líder de izquierda que habiendo sido desaparecido por las fuerzas represiva del estado, el mismo gobierno se ve obligado a liberarlo debido a las movilizaciones multitudinarias de ciudadanos, agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales, instituciones educativas, asociaciones religiosas e incluso dirigentes panistas que en Chihuahua exigieron su libertad.

Diez años después, en un hecho histórico, Antonio Becerra fue diputado federal de 1979 a 1982 como integrante del Grupo Parlamentario de Izquierda, constituido por 18 legisladores, diez de ellos militantes destacados del PCM, entre ellos el propio Becerra, Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa, Pablo Gómez, Othón Salazar y Gilberto Rincón Gallardo. Por primera vez en la historia política del país, la izquierda comunista tenía un espacio en el poder legislativo.

También fue el primer diputado del PRD en el Congreso del Estado de Chihuahua.

VIDEO 2

En 1986 Becerra Gaytán fue candidato a gobernador de Chihuahua por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), presentado una alternativa de izquierda a los electores frente a la candidatura panista de Francisco Barrio y del priista Fernando Baeza, quien se impuso como triunfador en esos comicios fuertemente impugnados.

Luego, en 1988, el profe Becerra contendió con Heberto Castillo, Eraclio Zepeda y José Hernández Delgadillo por la candidatura del PMS a la presidencia de la República. Congruente demócrata, no dudó en impulsar la unidad en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas…Y de ahí en adelante se escribiría la historia, con derrotas y victorias que finalmente conducirían al triunfo arrollador de Andrés Manuel López Obrador quien el primero de julio de 2018 llega a la presidencia de México con más de 30 millones de votos.

A los 4 Vientos realizó esta entrevista con el profesor Antonio Becerra Gaytán en su casa de la Colonia Linss, la misma casa de siempre, en la capital de Chihuahua, muy cerca del Cuartel Militar, donde ha vivido desde hace más de cincuenta años con su esposa Obdulia Ramírez Orozco, también militante del PCM y de larga trayectoria en la izquierda chihuahuense. En esta casa nacieron sus siete hijos, en esta casa se reúne toda la familia, enorme familia, a celebrar la vida.

Empieza así la entrevista con el dirigente comunista, el maestro normalista, el profesor de psicología, el demócrata, el ideólogo y el político que ha sido protagonista de apasionantes episodios de nuestra historia y que deja aflorar en cada concepto un asombroso mundo de ideas.

VIDEO 3