Seguridad Pública de Ensenada incomunicó a 2 adolescentes. Violó sus derechos: CEDHBC

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), emitió la Recomendación 13/2018 dirigida al Ayuntamiento de Ensenada, por la violación a los derechos humanos a la legalidad, a la libertad, a la seguridad jurídica por detención arbitraria y retención ilegal en agravio de dos adolescentes, así como al interés superior de la niñez.

4 Vientos / CEDHBC

De acuerdo a los hechos, el 19 de diciembre de 2015, V1 y V2 (adolescentes de 12 y 14 años de edad) caminaban por Paseo de las Ballenas con rumbo a la Avenida Reforma en la ciudad de Ensenada, cuando fueron detenidos por AR1 y AR2, (elementos policiales adscritos a la DSPME), quienes les indicaron que fueron señalados por una persona del sexo masculino de haber incendiado un bote de basura en vía pública.

Derivado de lo anterior, V1 y V2 fueron trasladados a la Estación Integral de Policía Sector Sur de la DSPME y puestos a disposición de AR3 (Juez Calificador en turno), quien determinó como sanción arrestarlos por la comisión de una falta administrativa, motivo por el cual permanecieron privados de la libertad.

Cabe subrayar que a V1 y V2 no se les permitió tener comunicación con sus familiares bajo el argumento de no contar con un número telefónico local, aunado a que tampoco se notificó a sus familiares en sus domicilios. A las 19:00 horas del mismo día AR3 concluyó su jornada laboral y fue relevado por AR4 (Juez Calificador adscrito) quien de igual forma omitió realizar acto alguno para contactar a la madre, padre, tutora o tutor de las víctimas.

Simultáneamente Q1 (abuela materna de V1 y V2) se comunicó vía telefónica con Q2 (madre de V1 y V2) para informarle que no localizaba a sus descendientes, por lo que se contactó con amigos y familiares para obtener información sobre su paradero; Q1 marcó al número 066 (ahora 911) solicitando apoyo para que una unidad se constituyera en su domicilio y localizara a sus nietos, comentándole que todas las unidades estaban ocupadas, orientándola a que acudiera a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) para que realizara el reporte de personas no localizadas, por lo que se dirigió a la Agencia del Ministerio Público, Receptora Zona Centro con Detenido en donde dieron inicio al Acta Circunstanciada No.1

Posteriormente, el 20 de diciembre de 2015, a las 09:00 horas, un oficial de la DSPME se constituyó en el domicilio de Q1 a efecto de notificarle que dos adolescentes estaban detenidos en la Estación Integral de Policía Sector Sur, ubicada en Pórticos del Mar de Ensenada y que probablemente eran sus descendientes, información que a su vez transmitió a Q2, quien inmediatamente se trasladó a la referida Delegación en donde se entrevistó con AR5 (Juez Calificador en turno), quien le comunicó el motivo del arresto y la imposibilidad que tuvieron para darle aviso oportuno de la detención.

Policías de Ensenada, otra vez «recomendados» (La Jonada BC).

Por lo anterior, la CEDHBC inició el expediente de Queja CEDHBC/ENS/Q/19/16/1VG, a través del cual se solicitaron los informes correspondientes a la DSPME, a la Coordinación Jurídica de la DSPME, así como a la Subprocuraduría de Zona con sede en Ensenada de la PGJE.

En la investigación se observa que AR1 y AR2 no dieron cumplimiento a la obligación de apegarse en todo momento a la normatividad y protocolos que regulan la función de las autoridades cuando se trata de niñas, niños y adolescentes (NNA), pues quedó evidenciado su actuar al realizar la detención arbitraria de V1 y V2 violentando así su derecho a la legalidad y libertad personal al no garantizar su máximo bienestar posible lo que conllevó a que permanecieran retenidos ilegalmente en la “estancia para menores” de la Estación Integral de Policía Sur de la DSPME por dieciséis horas aproximadamente.

Por lo anterior, se cuenta con evidencias que acreditan la responsabilidad en la que incurrieron AR1, AR2, AR3, AR4, AR5, y AR6 por acciones y omisiones en el desempeño de sus funciones.

La CEDHBC advierte que AR3, AR4 y AR5 no tomaron las medidas necesarias para evitar que V1 y V2 fueran privados de su libertad y permanecieran retenidos ilegalmente aproximadamente dieciséis horas en la “estancia para menores” de la Estación Integral de Policía Sur de la DSPME, cuando su obligación era examinar la posibilidad de ponerlos en libertad para proteger su condición jurídica, promover su bienestar y evitar que sufrieran daño al permanecer encerrados durante el tiempo asignado, pues cualquier medida que implique una restricción al derecho a la libertad personal deberá aplicarse de forma excepcional y como último recurso para brindar una protección especial y salvaguardar el interés superior de la niñez.

Además, resultan elementos suficientes que permiten acreditar que la conducta desplegada por los servidores públicos adscritos a la DSPME vulneró el derecho humano de acceso a la justicia y a no ser sometido a violencia institucional en agravio de las víctimas y familiares, ya que con sus acciones y omisiones dejaron de manifiesto la falta de atención oportuna, eficiente y congruente a las funciones públicas de las autoridades señaladas, al ignorar la problemática expuesta por Q1, quien solicitó su apoyo para la localización de V1 y V2, sin saber que estaban privados de la libertad en la Estancia Integral de Policía Sector Sur de la DSPME, cumpliendo un arresto indefinido por la presunta comisión de una falta administrativa, en donde permanecieron injustificadamente en una “estancia para menores” por más de dieciséis horas, evidenciándose con ello la nula coordinación entre instituciones policiales para el intercambio de información, contraviniéndose con ello lo establecido en el artículo 69 párrafo segundo de la Ley de Seguridad Pública para el Estado.

De las evidencias recabadas por la CEDHBC, se advierte que V1 y V2 transitaban por una de las vialidades de la ciudad de Ensenada para dirigirse a casa de Q1 y en dicho trayecto fueron detenidos arbitrariamente por AR1 y AR2, quienes con su actuar omitieron garantizar a V1 y V2 el goce de todos los derechos humanos que tienen las niñas, niños y adolescentes a la luz del interés superior de la niñez. En consecuencia, omitieron ejercer las facultades previstas por la ley para ponderar sobre todo el interés superior de la niñez, ya que debieron iniciar de inmediato las acciones pertinentes para localizar en el domicilio que proporcionaron los adolescentes en el Informe Policial Homologado a los familiares, así como hacerles saber que se encontraban bien, bajo la custodia de la autoridad quienes les debieron brindar la debida protección y ayuda para garantizarles el acceso a la justicia, lo anterior en virtud de que se levantó por parte de Q1 el correspondiente reporte para la localización de V1 y V2.

El presidente municipal Marco Novelo debe atender a la corporación policial y a sus jueces calificadores (Cortesía)

Por lo anterior, la CEDHBC solicita al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, las siguientes Recomendaciones:

PRIMERO. Gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se establezca contacto con las víctimas V1 y V2, para que se les otorgue la atención psicológica que requieran, previo consentimiento, misma que deberá ser gratuita y por el tiempo que sea necesario, la cual será con apego a los estándares estatales, nacionales e internacionales.

SEGUNDO. Emita una circular en la que se instruya a todo el personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a la Secretaría General del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, garanticen el respeto de los derechos humanos de toda persona detenida, entre ellos el derecho a la legalidad, a la libertad y a la seguridad jurídica, para que se abstengan de realizar detenciones y retenciones ilegales y arbitrarias.

TERCERO. Instruya se diseñe e imparta a la totalidad de las y los servidores públicos del H. XXII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California en especial a las y los Jueces Calificadores, así como al personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, incluyendo a AR1, AR2, AR3, AR4, AR5 y AR6, un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, en especial en los derechos a la legalidad, a la libertad, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez.

CUARTO. Realice las acciones necesarias para que se instalen cámaras de monitoreo en los lugares de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Ensenada, Baja California, en los que se encuentren adolescentes privados de la libertad; ubicándolas en lugares estratégicos que brinden seguridad, protección y vigilancia necesarias para garantizar la integridad y seguridad personal de las personas detenidas que por alguna razón tengan bajo su custodia.

QUINTO. Gire instrucciones a quien corresponda a efecto de que se impulse la creación de un Protocolo de atención con perspectiva de derechos humanos para niñas, niños y adolescentes en las delegaciones y estancias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California, en el cual se deberá considerar la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de los adolescentes, para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, a efecto de que en los casos que se encuentren relacionados niñas, niños o adolescentes, se proceda de conformidad con el interés superior de la niñez y con apego a la legislación vigente y se tomen las medidas conducentes para garantizarles el respeto a sus derechos humanos.

Archivo

SEXTO. Tome las medidas necesarias para que las funciones de vigilancia en las áreas de las Estancias Preventivas para Menores de Edad del Municipio de Ensenada, Baja California, se lleven a cabo por personal capacitado, calificado y suficiente, con formación en los derechos de la niñez.

SÉPTIMO. Emprenda las acciones necesarias a efecto de que se diseñe e implemente un Protocolo de Vinculación y Coordinación Interinstitucional con perspectiva de derechos humanos y bajo una visión interseccional, en el cual se establezca un mecanismo eficiente de comunicación para la obtención de información respecto de las personas que se encuentran privadas de la libertad en las celdas preventivas o en las delegaciones, particularmente de aquellas que pertenezcan a grupos de atención prioritaria como lo son niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, en contexto de movilidad humana, pertenecientes a comunidades indígenas, entre otras.

OCTAVO. Realice las acciones pertinentes para que en las distintas Delegaciones Municipales de la ciudad de Ensenada, Baja California, se instalen teléfonos para que las personas privadas de su libertad puedan comunicarse con sus familiares, y en caso de ya estar instalados, los mismos sean habilitados para realizar llamadas a teléfonos móviles.

NOVENO. Haga pública la presente Recomendación a todo el personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada y de la Secretaría General de ese Ayuntamiento.

De igual manera, se solicita a la autoridad señalada envíe a la CEDHBC las constancias que acrediten el cumplimiento de estas Recomendaciones.

La Recomendación ya fue debidamente notificada a la autoridad señalada como responsable. En caso de no ser aceptada, la Comisión Estatal de acuerdo a sus atribuciones podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de la autoridad a efecto de que explique el motivo de su negativa.