Convocan al 6to. Concurso Regional de Fotografía: “Nuestros Humedales”

Organizaciones civiles del noroeste mexicano promueven el conocimiento y la conservación de los humedales a través de la fotografía.

Caimán en humedal (Jonathan Natael Vargas Vega)

Gabriel Camacho Jiménez / Pro Esteros / Foto principal: Luis Armando Avilés Ruiz

Invitan a residentes del noroeste mexicano a participar en el 6to Concurso de Fotografía “Nuestros Humedales”, a través del cual las personas aficionadas y expertas en fotografía, muestran la belleza de los humedales de nuestra región, así como su importancia para la humanidad, la flora y la fauna.

El concurso tiene como objetivo promover el conocimiento, la apreciación y la conservación de estos ecosistemas, así como generar un acervo fotográfico de los humedales de nuestra región, el cual a la fecha cuenta con 326 fotografías, que han sido alcanzadas gracias a la participación de alrededor de 100 fotógrafos, con un promedio de participación de 40 personas por edición de este concurso.

Para conmemorar el “Día Mundial de los Humedales”, el próximo 2 de febrero, las mejores 34 fotografías integrarán una muestra fotográfica que será inaugurada el sábado 2 de febrero de 2019 en el Museo Histórico Regional de Ensenada (Ex Cárcel), en Ensenada, B.C.; donde además se darán a conocer los primeros lugares del concurso, que serán ganadores de un viaje a Cabo Pulmo, Baja California Sur.

La fecha límite para el envío de las imágenes es el martes 15 de enero de 2019, los temas centrales de las fotografías participantes deberán ser sobre el paisaje, la flora y fauna de los humedales del noroeste de México. Podrán participar personas mayores de 18 años que vivan en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Cada participante tendrá derecho a enviar dos fotos como máximo, en formato digital, al correo electrónico: concursofoto.proesteros@gmail.com; “visita un humedal, con tu talento toma una fotografía que muestre la belleza natural de los humedales de nuestra región, envíala y participa”.

Laguna Hanson (Alejandra Ortíz Torres).

Importancia de los humedales

Los humedales son áreas naturales como los lagos, lagunas, ríos, pantanos, marismas, turberas, manglares y arrecifes de coral.

Proporcionan servicios esenciales a la humanidad, además de ser el hábitat de una gran diversidad de especies de plantas y animales; son fuente y purificadores de agua; nos protegen de inundaciones, sequías y huracanes; las características naturales de los humedales tienen a menudo importancia cultural y espiritual; suministran alimentos y medios de vida a millones de personas; almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, contribuyendo en gran medida a la regulación del cambio climático global.

La comprensión de estos valores es indispensable para asegurar su conservación y uso racional; dado que, pese a la gran importancia de estos ecosistemas, hoy en día siguen perdiéndose humedales, con efectos negativos directos y mensurables en la naturaleza y las personas, por ello la importancia de difundir su valor y riqueza.

Las organizaciones convocantes son: Pro Esteros, Museo Histórico Regional de Ensenada, Fondo Noroeste, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Prescott College, Center for Biological Diversity, Eco-Alianza de Loreto, Ecology Proyect International y Jardín Botánico de San Quintín.

Para más información del concurso, los interesados podrán comunicarse a las oficinas de Pro Esteros, A.C. a los números telefónicos (646) 178-60-50 y (646) 178-01-62, escribir al correo electrónico concursofoto.proesteros@gmail.com, o consultar las bases en https://proesteros.org/6-concurso-de-fotografia/