Después del 25 diciembre diputados aprobarían aumentos de impuestos de Kiko

De nueva cuenta, por «algunos trámites», la sesión extraordinaria programada para mañana sábado 22 de diciembre en la que se discutiría la iniciativa de Ley de Ingresos para Baja California para 2019 no se realizará y la jornada será removida pasadas las festividades navideñas. Confirmó a este medio el presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, Carlos Torres Torres.

Alejandro García / Monitor Económico 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la sesión no tiene fecha exacta para realizarse, pero seguramente será después del 25 de diciembre, día en que se celebra la Navidad.

La nueva postergación, originalmente la presentación ante el pleno y su posterior discusión sería este 20 de diciembre, no se debe a la falta de acuerdo entre las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, argumentó el legislador tijuanense, sino a que se deben pulir algunos detalles del dictamen surgido de la Comisión de Hacienda.

«Estamos en sintonía todos (los diputados). Pero existen trámites de la Comisión de Hacienda que requieren plazos de 72 horas para ser aprobados. Para no estar con la presión de los minutos es mejor darle unos días más» expresó Torres Torres.

La iniciativa de Ley de Ingresos para Baja California contemplaba el incremento de gravámenes como el Impuesto a la Educación, aumentar las cuotas de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los cinco municipios, subir la sobretasa del Impuesto Sobre la Nómina y la creación del Impuesto a la Salud, con el que supuestamente pondrían en operaciones el Hospital Materno Infantil de Tijuana.

A pesar de que en el caso del Impuesto a la Salud hubo declaraciones contrarias entre la presidente de la mencionada Comisión, Irais Vázquez, y la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la petista Claudia Agatón, ponen en entredicho la continuidad de éste gravamen, la iniciativa del Ejecutivo estatal habría sufrido serias modificaciones en virtud de eliminar todos los aumentos propuestos.

Publicado con la autorización de Monitor Económico