Ayuntamiento de Ensenada se queda sin aguinaldo; burócratas clausuran instalaciones municipales

Al igual que ha ocurrido con los pagos de maestros y múltiples dependencias de Baja California en los últimos meses, ahora fueron los trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada quienes no recibieron su aguinaldo el 20 de diciembre, siendo este jueves el último día para que se depositaran estas prestaciones de acuerdo a la ley vigente. 

A los 4 Vientos / Jorge Gómez

El monto total a pagar alcanza casi los 50 millones de pesos, únicamente para el pago de la primera parte del aguinaldo. Es a partir del retraso en este pago que este jueves las oficinas recaudación de rentas municipal y tesorería municipal dejaron de operar, a la par que camiones de basura rodeaban el palacio municipal a manera de cerco.

Cabe recordar que actualmente el estado de Baja California atraviesa una crisis financiera terrible, producto de la pésima administración del actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien ha recibido múltiples denuncias en instancias de justicia por corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, habiendo sido exhortado a aclarar cuentas públicas desde el Senado de la República y presentándose inclusive una denuncia para un juicio político de parte de la senadora Alejandra León. 

A las 19:00 horas del presente jueves, el Ayuntamiento comunicó que en sesión extraordinaria de Cabildo se autorizó ejercer 30 millones de pesos de la línea de crédito aprobado meses atrás, con lo que pretende realizar un pago parcial de los aguinaldos a personal sindicalizado y elementos de la Dirección de Seguridad Pública. De los 30 millones de pesos un total de 20 millones serán para solventar la prestación del personal de base y 10 millones para las y los Policías Municipales.

Es a partir de la inconformidad con el pago parcial del aguinaldo, que el Sindicato Municipal se declaró en sesión permanente y es probable que mañana viernes 21 de diciembre las instalaciones municipales se mantengan «clausuradas».