LOS PERROS GUARDIANES: El Caso “KIKO-GATE”, escándalo de corrupción que encumbró al magisterio bajacaliforniano

        Lo que pareciera una extensión de la crisis magisterial, detonada a partir de la imposición de la mal llamada “Reforma Educativa” –hoy rumbo a la basura–, los paros escolares, la toma de edificios estatales, la obstrucción de carreteras, o liberación de casetas, realizados por los docentes bajacalifornianos no es el resultado de “una problemática financiera que se presenta actualmente” a partir de “la falta de apoyos extraordinarios” por parte del Gobierno Federal, como lo quisiera hacer ver el Gobierno del Estado en los boletines de prensa que impone en los escritorios de los periódicos.

Rael Salvador/ A los 4 vientos

         Boletines que se reparten con la particularidad mañosa de que son “los hombres del gobernador” quienes los estructuran y redactan –soltando tinta para ocultar los múltiples tentáculos involucrados en el Caso “Kiko-gate”–, armonizados con la insuficiencia de la parcialidad y la invalidez cómplice del medio de comunicación que, de manera expedita y sin cuestionarlos, gustosamente los atiende haciéndolos circular en sus ediciones y portales.

         No está de más referir que dichos boletines se exhiben –de manera impúdica– con el acompañamiento cínico de los desplegados de publicidad pagada, donde se exaltan logros, se encubren fracasos y se encumbran cifras, habilitando una cantidad ingente de números mágicos que, de tan onerosos, lindan con una desnudez cómica: la de la realidad, que sólo basta verla para saber que la tendencia chillona, en la felonía de su persuasión, más que ocultarla, la desviste.

         ¿Debe el hecho concreto de la noticia debilitarse por la tendencia política del medio? ¿La corrupción gubernamental impulsa alfombras de papel en los medios no independientes? ¿El periodismo, al abortar sus códigos de ética, se sumerge en las caricias económicas de la negociación y tráfico de la información?

         ¿Y ya que los medios coludidos no lo harán, el Senado de la República va a tirar de la manta para dar con la información decisiva?

El gobernador Francisco Vega Lamadrid reiteradamente ha dejado a los maestros e Baja California, sin el pago de sus salarios a los que están en activo y sin pago e pensiones a los ya jubilados, a la vez que mantiene en el limbo, como «liberados» a miles de maestros que no se han podido jubilar porque no les pagan su retiro. Foto: internet

         Así, a decir del gobierno estatal, “una problemática financiera que se presenta actualmente” a partir de “la falta de apoyos extraordinarios que el gobierno federal” no ha extendido a sus arcas ya vacías –para que apoyos programables de nuevo se esfumen–, profesores en servicio, así como los jubilados y pensionados –de los tres sindicatos magisteriales– ya dejaron muy claro, desde hace tiempo y a través de los hechos –paros escolares, la toma de edificios estatales, la obstrucción de carreteras, o liberación de casetas–, cuáles son los agravios y las ofensas, los desfalcos de los fondos a Issstecali, desvío de recursos extraordinario para Educación, las implicaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado –por no mencionar el impago de la nómina de Cecyte, del Tribunal de Justicia, del Instituto de Transparencia, de la Comisión de Derechos Humanos y un largo etcétera de proveedores–, en la nulidad de un gobernador, sátrapa* insaciable, que afecta y trastorna la vida escolar, civil y laboral en Baja California, entidad con mayor índice en violencia, auditorías, opacidad y desmanes económicos en la República Mexicana.

         *Persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea, por lo regular un gobernador provinciano.

Imagen de portada: Maestros jubilados de Ensenada en lucha desde principios e noviembre de 2018 exigiendo el pago de sus pensiones.Foto: internet.