Pone Hacienda en alerta roja a BC por capacidad de pago

Al dar a conocer su Sistema de Alertas para las Entidades Federativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó alerta roja para Baja California en el Indicador 2 Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

Monitor Económico / A los 4 Vientos / Ilustración de Fátima Azorín

Dicho indicador se refiere al Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los Financiamientos y Obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada. 

En pocas palabras, la SHCP está advirtiendo que Baja California ya no puede endeudarse más. De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento de la Entidad Federativa se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

En el caso de Baja California está en Observación a nivel general. Entre las organizaciones que se les debe en los periodos del 2017, destaca Banobras, Bancomer, Banamex, Cofidan, Multiva, Scotian Bank, entre otros, precisan los documentos de la dependencia.

La deuda estatal, donde se incluyen los tres poderes, municipios, organismos estatales y municipales, se ubica en el onceavo lugar nacional, de acuerdo a cifras al segundo trimestre de 2018. 

Publicado con la autorización de Monitor Económico