REDES DE PODER: La verdad que queremos

Se acaba de hacer público un video donde quedó grabado el asesinato de Luis Donaldo Colosio. A punto de cumplirse 24 años del magnicidio, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR)  hacer público el video. En éste se ven nuevos momentos previos al asesinato del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República.

Alfonso Torres Chávez/ A los 4 Vientos

Volver a ver los videos del momento del magnicidio remueve sentimientos. La impotencia de vivir en un país donde la inseguridad alcanzó a un candidato presidencial.

La atmósfera de 1994 era particularmente especial, porque la campaña de Colosio no levantaba debido al surgimiento en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La muerte de Colosio fue el último acto de uno de los sexenios más recordados de la historia de México. Su asesinato podría ser considerado como un crimen de estado, de forma tal que a 24 años nos seguimos preguntando si el crimen no fue planeado previamente.

A partir de 1995 la liberación de grabaciones de diferentes momentos del asesinato, nos fue dando luz sobre la trama del homicidio.

Eduardo Valle Espinoza, el Búho, llegó a afirmar que el en altas esferas tenían conocimiento de los planes de este crimen.

Los detalles sobre la muerte de Colosio están disponibles en el expediente que se fue haciendo público con el paso de los años.

Producto del crimen, hubo desplome de la bolsa, caída de la banca, y una salida de capitales del país en altas cantidades.

El temor de los mercados por la muerte de Colosio, provocó una de las devaluaciones más pavorosas de la historia moderna de México.

En 1995, el presidente Ernesto Zedillo intentó mediante diversos pagos que el país controlara nuevamente el timón económico.

El asesinato de Colosio además, terminó con las transmisiones pacíficas del poder en México, pues casi un siglo después del asesinato del general Álvaro Obregón en 1928,  la trasmisión del poder en México se llevó a cabo a través de la violencia.

A ello hay que agregar que millones de ciudadanos siguen sin creer la versión oficial del asesino solitario.

El asesinato de un presidenciable siempre está envuelto en un halo de misterio.

Lo mismo sucedió con el asesinato del presidente Kennedy en Estados Unidos, cuyos documentos estarán en reserva hasta el año 2029, una parte de los cuales ya fue liberada por la administración Trump.

Por esos documentos supimos por ejemplo, que si existió un enlace entre los cubanos  anti-Fidel Castro en Estados Unidos, los anticastristas dentro de Cuba y agentes de la CIA que tenían previo conocimiento del plan para asesinar al presidente.