Anuncian riguroso análisis de propuestas de Ley de Ingresos del estado, municipios y paraestatales

La prioridad, indicó la diputada Rocío López Gorosave, será no afectar la economía de los ciudadanos.

Congreso de BC / 4 Vientos

Ensenada B.C. a 7 de diciembre de 2018.- La diputada Rocío López Gorosave, en su carácter de Secretaria de la Comisión de Hacienda del Congreso local, aseguró que desde su punto de vista personal, las propuestas de leyes de ingresos, tanto del gobierno estatal como de los ayuntamientos y de paraestatales y paramunicipales, serán analizadas “a conciencia y a todo detalle” ya que en ellas se incluyen los impuestos y derechos que tendrán que pagar todos los ciudadanos durante el próximo año.

“Para mí, la prioridad es no afectar la economía de las familias, especialmente de las ensenadenses y de quienes mayor rezago presentan, además de no inhibir el desarrollo con impuestos que ahuyenten nuevas inversiones o compliquen la operación de las empresas ya establecidas”, dijo la legisladora.

Añadió: “Entiendo la necesidad de aumentar la recaudación, pero siempre he pugnado para que se lleve a cabo el esfuerzo de agrandar la base gravable -o sea el número de contribuyentes- en lugar de aumentar de manera desproporcionada las contribuciones  de los ciudadanos a la Hacienda Pública”.

Explicó la diputada López Gorosave que se han presentado ya la mayoría de proyectos de leyes de ingreso ante la Comisión de Hacienda, mismos que fueron explicados -salvo algunas excepciones- por los titulares de las diferentes dependencias, entre los que destacan las comisiones estatales de servicios públicos, que son los organismos encargados del suministro de agua potable en la entidad y de las dependencias que causan mayor expectación.

Referente a los presuntos  aumentos que se han comentado, en algunos  proyectos como el impuesto sobre la nómina en la ley de ingresos del Estado y el aumento a la tarifa del agua en las comisiones estatales de servicios públicos, especialmente la de Ensenada, López Gorosave definió su postura.

La legisladora (Cortesía)

“Antes de decidir el sentido de mi voto tanto en comisión como en el Pleno del Congreso, estudiaré los alcances de estas propuestas, pero fundamentalmente también platicaré con organismos empresariales, liderazgos comunitarios e instituciones académicas para conocer sus argumentos, puntos de vistas y posibles contra propuestas”, precisó.

“De hecho, ya establecí contacto con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y la semana entrante tendremos una reunión de trabajo en este sentido”,
informó para agregar que aún no se cuenta con una fecha establecida para que la comisión dictamine las propuestas mencionadas, ni para su votación en el Pleno del Congreso, pero se tiene como límite legal el 31 de diciembre para que las propuestas estén debidamente aprobadas.

En otro sentido, pero siguiendo con el tema financiero, López Gorosave dijo que tanto el gobierno estatal como los municipales y poderes judicial y legislativo, “debemos de asegurar primero que nada el debido pago a los trabajadores ya que los salarios son sagrados, por lo que se deben encontrar mecanismos que permitan a los recursos económicos provenientes de la Federación o de las mismas entidades, lleguen a tiempo” y permitan cumplir con los compromisos de gobierno.

“No es posible que a servidores públicos tan importantes como maestros, policías, trabajadores del sistema Judicial o de los Ayuntamientos, tengan que manifestarse para recibir sus salarios”.

Concluyó diciendo; “Yo estoy convencida que los gobiernos de los tres órdenes y niveles, tienen que emplear una ecuación básica que es gastar menos, invertir más y cobrar a un número mayor de contribuyentes, sin que esto signifique aumentar impuestos”.