1,702 millones de pesos, lo que recibió Kiko de Hacienda en octubre

Las crisis de impagos no es producto de la falta de dinero, por el contrario, el recurso ha llegado, tanto así que los datos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que solo en octubre Kiko Vega recibió mil 702.5 millones de pesos de Participaciones Federales, representando un incremento porcentual anual a doble dígito.

Oscar Tafoya / Monitor Económico

Es decir, en términos reales, el gobierno del Estado tuvo un aumento de 12.1 por ciento a tasa anual durante octubre del presente año en comparación al mismo mes pero de 2017, cuando le transfirieron mil 447.5 millones de pesos, de nuevo ¿Dónde está el dinero?

Mientras tanto, diferentes organismos en el estado se manifiestan por los impagos en los que ha caído la administración estatal, que sin justifican sustentada, insiste en que no le han realizado transferencias por lo que su “salida” sigue siendo aumentar la deuda con la banca comercial, tal como lo ha comentado el propio Vega.

Por otra parte, los mismo datos de Hacienda presentan que de enero a octubre de 2018 el gobierno de Baja California ha recibido 20 mil 624.5 millones de pesos vía Participaciones Federales. Ante las cifras y la documentada opacidad en el uso de recursos públicos, todavía los empleados como Francisco Rueda o el dirigente del PAN estatal, José Ovando, salen con pronunciamientos a exigir que Kiko no sea sujeto al inicio de resarcimiento de daños de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), vía exhorto del Senado de la República.

Posturas que indican el desconocimiento del tema de los anteriormente nombrados, incluso, del mismo encargado de Finanzas, Bladimiro Hernández, quien desinformó a mediados de año sobre las revisiones de la ASF a las cuentas de la administración estatal.

Por cierto, además de reabrir las auditorías del 2016, cabe recordar que en este 2018, el gobierno de Baja California no ha solventado o aclarado mil 637 millones de pesos. Entre los recursos no comprobados están los relacionados los sectores de salud, de educación y de seguridad pública, principalmente.

Publicado con la autorización de Monitor Económico