Investigarán el maluso que hizo Kiko de 6 mil 396 millones de pesos

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes un exhorto para que el titular de la Auditoría Superior de la Federación inicie con el procedimiento de resarcimiento de los daños y perjuicios causados por Kiko Vega en Baja California documentados en las Cuentas Públicas de 2016.

Francisco Domínguez / Monitor Económico / Foto de portada por El Imparcial

El exhorto, iniciativa de la senadora morenista Alejandra León Gastélum, fue consecuencia de las irregularidades detectadas en 2016. Entre los malos manejos se encuentran los derivados para el sector educativo, entre otros. 

Cabe recordar que, en referencia a las cuentas públicas de 2016, Monitor Económico documentó en una nota que: El Gobierno del Estado de Baja California no había solventado recursos federales por 6 mil 396.4 millones de pesos por concepto que observaciones que detectó la Auditoría Superior de la Federación a las cuentas públicas del 2012 al 2016.

De acuerdo con la información en ese rubro en la Cuenta Pública 2016 para el Estado, el impacto económico pendiente de solventar muestra que sigue en aumento, tan solo en la última auditoría, el monto pendiente por aclarar es de mil 735 millones de pesos.

El resto sin solventar, es de la Cuentas Públicas de 2012 a 2015 por la cantidad de 4 mil 661.4 millones de pesos, es decir, incluidos los últimos dos años de la administración del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán.

De las observaciones por los 6 mil 396.4 millones de pesos del Gasto Federalizado Programable, hasta enero de 2018 no se ha explicado el destino y ejecución de esos recursos enviados al gobierno estatal y a los cinco ayuntamientos de Baja California.

Publicado con la autorización de Monitor Económico