EN EL CAMINO: UABC Gobierno Abierto

  Recién hemos puesto a funcionar el portal UABC Gobierno Abierto. El sitio tiene como propósitos centrales difundir información sobre educación superior, sobre el gobierno universitario en general y, en particular, sobre la dinámica del gobierno institucional al interior de la UABC. Con ello esperamos promover que la UABC construya un gobierno abierto que, a su vez, fomente el desarrollo de la colegialidad y un gobierno compartido que le permita mejorar su funcionamiento en beneficio de toda la sociedad. Aunque todavía faltan muchos materiales por integrar, los invitamos a explorar el sitio.

Jesús Francisco Galaz Fontes/ A los 4 Vientos

 El Foro Virtual con los candidatos se desarrolló, como se tenía programado por la Junta de Gobierno, del martes 20 al viernes 23. Las preguntas y respuestas están disponibles para todos los interesados en el enlace proporcionado.

Como lo comentamos en nuestro correo anterior, el Presidente de la Junta de Gobierno interpuso un Recurso de Queja para anular la participación del Mtro. Daniel Solorio Ramírez y un servidor. En respuesta a tal recurso hemos presentado diversos Argumentos en Contra del Recurso de Queja. En esencia, mientras el Recurso de Queja plantea que el amparo que se nos concedió para participar en el proceso de elección de rector violenta la autonomía universitaria, los argumentos en contra plantean que ese no es el caso, toda vez que se está cuestionando un aspecto procedimental y no la esencia de la decisión que la Junta de Gobierno habrá de tomar al elegir al nuevo(a) rector(a). Los invitamos a leer ambas posturas.

La Presidencia de la Junta de Gobierno solicitó al Juez 4to de Distrito que revoque la Suspensión Definitiva que nos permite participar en el proceso de elección de rector(a) al Mtro. Solorio Ramírez y a un servidor. El argumento es, esencialmente, el mismo argumento que fundamenta el Recurso de Queja anteriormente referido. Como es natural esperar, se le dará respuesta en tiempo y forma.

 

Es muy probable que estén enterados que en días pasados la Junta de Gobierno hizo pública su afiliación a la Association of Governing Boards of Universities and Colleges and Universities. Sin menoscabar la importancia que esta iniciativa puede tener para que la Junta de Gobierno se desarrolle más plenamente como tal, nos parece a nosotros que es muy importante no perder de vista que hay acciones que ya podrían tomarse para mejorar la dinámica presente y futura de la Junta de Gobierno, y en este sentido redactamos la nota ¿La UABC a la vanguardia en transparencia y gobernanza? Los invitamos a leer ambos textos.

Finalmente, nos permitimos recomendarles muy ampliamente revisar las conferencias, impartidas dentro del Seminario “Hacia una Agenda Común de las Universidades Públicas Mexicanas,” organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, de:

Angélica Buendía (Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas mexicanas: Primero acercamientos a un actor (in)visible);

Jocelyn Flores (Del cambio de políticas al cambio organizacional: El caso del PIFI en la UABC);

Javier Mendoza (Retos de la educación superior frente a la transición), y de

Romualdo López (Entre el diseño y la realidad: Las tensiones de la gobernabilidad en las universidades autónomas mexicanas).

Agradeciendo su paciencia y el que compartan esta información, los(as) saludo cordialmente.