Petición de plebiscito para instalación de cervecera en Mexicali es legal

El dictamen se someterá ante el Pleno del Consejo General para su aprobación y así pasar a la elaboración de un estudio para determinar si procede o no realizar la consulta.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Mexicali, B.C. a jueves 29 de noviembre de 2018. – La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró hoy una Sesión de Dictaminación en la que se aprobaron por unanimidad los proyectos de dictamen uno y dos.

El Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Presidente de la comisión, señaló que en primer término se sometió el dictamen relativo a la verificación de los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, respecto a la solicitud de plebiscito identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/11-10-2018.

La idea de la petición la inició en noviembre de 2017 un colectivo social que integraron el activista Jesús Filiberto Rubio Rosas, en su carácter de representante común del grupo, y la abogada Martha Elvia García, quienes anunciaron en esa fecha que la intención de su iniciativa era evitar la instalación del consorcio estadounidense Constellation Brands en Mexicali, por representar un peligro para el abasto de agua en el estado.

Fue hasta el pasado 11 de octubre cuando el colectivo presentó ante el IEEBC, su petición de plebiscito, el cual está respaldado por 18 mil 206 ciudadanos residentes en los cinco municipios de Baja California.

Momento de la entrega de las firmas de petición al IEEBC (Luis Arellano Sarmiento)

Ese día, la licenciada María Elvia García explicó que el acto de gobierno que se pretender someter a consulta es la autorización del impacto ambiental que otorgó la Secretaría estatal de Protección al Ambiente a la compañía cervecera que construye su planta en Mexicali.

Al respecto, Abel Alfredo Muñoz informó este día que la solicitud de plebiscito presentada por Jesús Filiberto Rosas, en su carácter de representante común de un grupo de ciudadanos, acompañada por mil 993 formatos oficiales -en los que se contabilizaron un total de 18,595 firmas-, cumple con los requisitos establecidos por la ley.

Por ello, agregó el funcionario, se procederá a la elaboración de su Estudio de Trascendencia para efectos de cumplir lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Participación Ciudadana, así como “realizar las acciones y diligencias que se consideren necesarias para este fin; esto, en atención al principio de máxima publicidad”.

La disposición, contenida en el Capítulo Tercero relativo a las disposiciones comunes a los procesos de Plebiscito y Referéndum (Sección Primera: De la Procedencia o Improcedencia), manifiesta textualmente:

“El Instituto (Estatal Electoral), a través del Consejo General y con el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes con derecho a voto, previo estudio elaborado por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Consejo, determinará si es trascendente para la vida pública del Estado, debidamente fundado y motivado según sea el caso:

La sesión de los consejeros (Cortesía)

“I.- Los actos del Poder Ejecutivo, en caso de plebiscito, y II.- La norma o normas que se propone someter a referéndum”.

Para tomar una decisión –dice la norma-, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica podrá auxiliarse para la elaboración de su dictamen, de los órganos de gobierno, instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales, u organismos ciudadanizados relacionados con la materia de que se trate.

En lo que respecta al Proyecto de Dictamen Número Dos, el consejero sostuvo que la Comisión a su cargo procederá a dar respuesta a las pretensiones presentadas con fecha del 4 de octubre y 20 de noviembre del presente año, por el ciudadano Felipe Daniel Ruanova Zárate, esto en cumplimiento a lo ordenado al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

Finalmente, Abel Muñoz subrayó que estos dictámenes serán remitidos al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.