¡Para vergüenzas…! «Kiko» Vega reprobado en todo. Es el tercer peor gobernador de México

Con poco menos de dos meses para finalizar este 2018, presentamos los resultados de la última encuesta nacional de aprobación de los 32 gobernadores al mes de noviembre, en donde el panista Francisco Vega de Lamadrid, mandatario de Baja California, obtuvo el antepenúltimo sitio con un devastador nivel de desaprobación del 90.7 por ciento.

4 Vientos

Estos resultados son derivados de la encuesta realizada por la casa Arias Consultores a 5 mil 801 personas en redes sociales, del 5 al 8 de noviembre del presente año.

En esta evaluación se observan rostros nuevos en los primeros lugares, pese a que no sería tan novedoso para el estado en sí. Tal es el caso del nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pues no obstante de arrebatar el primer lugar a Miguel Márquez Márquez de Guanajuato, se lleva un porcentaje de aprobación histórico en esta medición, pues casi el 80% de sus ciudadanos aprueban el desempeño de Vila.

En segundo lugar se encuentra el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, también rompiendo récord de aprobación ya que prácticamente el 65% de sus ciudadanos aprueba su desempeño, teniendo los últimos máximos alrededor del 50%.

En el tercer lugar se ubica el gobernador José Rosas Aispuro del estado de Durango, con un porcentaje del 53% de aprobación, porcentaje muy por encima del promedio nacional de 31.4%.

En los últimos lugares de la lista de los 32 gobernadores, encontramos nuevamente rostros conocidos, por ejemplo, Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, quien baja dos escaños respecto a la última evaluación realizada para quedar en el lugar 30.

El porcentaje de aprobación del mandatario panista fue de 6.6%. Además, para el 2.7 por ciento de los encuestados el gobernador les fue indiferente en su desempeño, y el nivel neto de desaprobación directa fue de 90.7%

De Lamadrid también reprobó en los temas de Mejora de Seguridad (lugar 31 con 1.1% de aprobación, solo por arriba de Tabasco), Combate a la Corrupción (lugar 26 con 4.9 de aceptación), Turismo en la Entidad (lugar 20 con 34.4% de aprobación, la más alta calificación que obtuvo en la encuesta nacional), Servicios de Salud (lugar 30 con 10.3% de aceptación), Confianza en Inversión de los Empresarios (lugar 29 con el 13.4% de aceptación) y Apoyo a Personas de Escasos Recursos (lugar 30 con 7.4% de aprobación). 

Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) actualizó la evaluación nacional de aprobación que realizan los empresarios del país a los 32 gobernadores. En la medición, Francisco Vega de Lamadrid quedó como el segundo peor gobernante ya que apenas un 4.2% de los socios del sindicato patronal consideran que ha realizado una gestión eficiente.

En la medición de Arias Consultores, le sigue a De Lamadrid el insalvable Arturo Núñez Jiménez de Tabasco, gobernador que por meses ha intercambiado los últimos lugares de la lista, así como el último lugar de esta medición, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Finalmente, presentamos en la siguientes gráfica los resultados de la confianza que los gobernadores inspiran a sus ciudadanos para resolver distintos problemas de sus respectivos estados, así como la confianza que inspiran ellos mismos, en donde Francisco Vega quedó en el lugar 30 con un porcentaje de desaprobación de 93.4

Cabe destacar que al preguntar sobre la confianza que tienen los encuestados para que mejoren situaciones como la inversión de empresarios, apoyos a escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, combate a la corrupción y seguridad, Arias Consultores, una empresa con 12 años de experiencia realizando encuestas de campo, telefónicas y redes sociales a nivel nacional, aplicando estos ejercicios a las empresas públicas y privadas, diversos partidos políticos, gobiernos y candidatos, observó que los resultados se asemejan en gran medida a los de la aprobación del desempeño del gobernador, por lo que resulta común ver en los primeros lugares de la mayoría de estos temas a los gobernadores Mauricio Vila Dosal y José Rosas Aispuro, con variaciones de pocos escaños en algunas de las preguntas, situación que también se replicó en el caso de los cinco gobernadores peor calificados.