FOTOCRÓNICA: Festival ¡Grítalo!, un mosaico de los talentos artísticos de Ensenada

Un escenario iluminado por luces doradas que proyectan su calor sobre los rostros expectantes. Detrás una escultura se alza con solemnidad, arropando con su aura protectora a los presentes. En el costado izquierdo un pasillo con pinturas de plantas endémicas, mujeres, gatos. A unos metros de distancia un mirador idóneo para contemplar las luces de la ciudad relampagueando contra la noche.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

DSC_0130

DSC_0178
En el centro del lugar suena la banda sonora de la película Good Bye Lenin (cortesía de Yann Tiersen), mientras una joven danzante desliza sus extremidades por el aire. Un parpadeo y ahora tres estudiantes de música abren la piel sacando a flote los lamentos y las penas marchitas con una interpretación desgarradora de “La Llorona”. Previamente ha habido poemas de Violeta Parra, odas al sol y también narraciones poéticas desde experiencias lisérgicas. El golpe frío de esta noche no logra penetrar hasta los huesos porque el elixir artístico que fluye por las venas calienta el espíritu. Esta noche, los gritos desde el fondo del alma son los protagonistas.

Con diferentes muestras de arte plástico, poesía, literatura, música y danza fue como el pasado 10 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la primera edición del Festival “¡Grítalo! Velada de expresión artística” en las instalaciones de Keki: parque cultural y ecológico de Ensenada, organizado por los jóvenes gestores Careli Zavala y Kevin Gabriel, bajo la plataforma cultural “Art To Rosa”.

DSC_0107

DSC_0124

DSC_0153
DSC_0175

Decenas de ensenadenses disfrutaron de una velada llena de expresión, cortesía de un gran mosaico de artistas independientes, incluidos escritores, poetas, pintores, músicos y demás creadores de todas las edades.

“La finalidad es integrar e impulsar las propuestas artísticas por medio de la convivencia, abrir espacios de convergencia entre proyectos de distintos tipos con miras a alentar la participación de todos en la comunidad artística Ensenadense, para unir y fomentar la cultura y el arte en los locales”, expusieron los organizadores sobre el objetivo de la 1era edición del ¡Grítalo!

DSC_0109

DSC_0119

DSC_0106

DSC_0111

Entre las actividades del festival estuvo la divertida presentación del libro Anforismos y Alcohoritmos, de Dey López, una cálida presentación de Son Jarocho a cargo de Sur y Norte, una impactante muestra de danza contemporánea (Asociación Catalejo), muestras musicales de estudiantes de la Facultad de Artes de la UABC y de bandas locales, así como múltiples lecturas de poesía por escritores de todas las edades.

A continuación una muestra fotográfica de la primera edición del Festival ¡Grítalo!

DSC_0125
DSC_0105

DSC_0115

DSC_0113

DSC_0118

DSC_0158

DSC_0162

DSC_0154

DSC_0149

DSC_0117

DSC_0127

DSC_0133

DSC_0166

DSC_0138

DSC_0169

 

COBERTURA EN VIVO