Ejército estadounidense coloca alambre de púas en muro fronterizo de Playas de Tijuana

Esta mañana elementos del ejército estadounidense iniciaron la colocación de un cerco de alambre de púas en el muro fronterizo en Playas de Tijuana como medida para impedir que miembros del éxodo migrante crucen la frontera.

Fotos y redacción por Elena Suárez

Desde la llegada del primer grupo de migrantes, el ejército ya había colocado alambre de púas en la parte del muro fronterizo más próxima al mar, sin embargo, el día de hoy los elementos realizaron trabajos en todo el muro de Playas de Tijuana y reforzaron las garitas de San Ysidro y El Chaparral.

El 14 de noviembre, el muro fronterizo ya tenia instalado el alambre de púas en la zona cercana a el mar de Tijuana. Foto: Gabriela Elena Suárez Macías @tiburondetierrayademascuantico

El alcalde explicó que el gobierno federal no ha mandado ninguna ayuda para atender al éxodo migrante: “El gobierno federal apenas quiere reaccionar y no manda alimentos, no manda cobijas, cobertores, casas de campaña, carpas ni agua. Han decidido muchas cosas a nivel nacional, y tampoco dicen nada sobre este tema”.

Juan Manuel Gastélum detalló que el INAMI ya ha iniciado con las deportaciones de los migrantes que participaron en la protesta donde policías de EU usaron bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersarlos.

Foto: Gabriela Elena Suárez Macías / @tiburondetierrayademascuantico
Foto: Gabriela Elena Suárez Macías / @tiburondetierrayademascuantico

Fotógrafa de Baja California. Estudiante de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, con formación en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Gestora Cultural en el espacio independiente Nube Nueve en Ensenada, donde se desarrollan talleres y conferencias en torno a la fotografía, las expresiones artísticas y las ciencias sociales. Actualmente forma parte del Colectivo Tropo y es editora de los Everyday Project @everydayensenada y @everydaybajacalifornia en Instagram, donde se busca fomentar una red de fotógrafos documentales, periodísticos y amateurs con la finalidad de mostrar la identidad de la región, dando prioridad a la inmediatez de la imagen a partir de los dispositivos móviles.