En riesgo 3era edición del Festival de Cine de Ensenada por falta de apoyo

La Dirección del Festival de Cine de Ensenada (FENS), aseguró que la tercera edición no tiene apoyo suficiente para sustentar actividades del evento, lo que pone en riesgo la continuidad del mismo.

Comunicación FENS 

A continuación, reproducimos A los 4 Vientos el comunicado enviado por la dirección del FENS, evento cultural que este año celebró su segunda edición en el puerto de Ensenada con una proyección de más de 50 cortometrajes y la participación de múltiples actores de renombre internacional. En el mismo, señalan la falta de apoyo al gremio cultural, en particular desde el sector gubernamental. 

Desde su creación el FENS tiene apertura a la exhibición de cortometrajes mexicanos para exponer el talento local y nacional, así como la presencia de diversos invitados de talla internacional como Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa, Luis Fernando Peña, entre otros, que ofrecen charlas y comparten sus experiencias del medio cinematográfico.

Directores e invitados especiales de la 2da edición del FENS

Las aportaciones del sector público y privado son de vital importancia para eventos como el FENS que busca fomentar el turismo, la cultura, el cine, así como crear públicos nuevos y acercarlos para vivir experiencias estéticas, que propicien el diálogo, el encuentro, la discusión, el debate. También es un punto de encuentro entre realizadores, para intercambiar puntos de vista, descubrir nuevos talentos y generar relaciones públicas que beneficien a la ciudad.

Se han gestionado en las ediciones anteriores diversos apoyos que están representados en servicios de alquiler de equipos, bienes y servicios para los invitados y la sociedad en general. Costear esto es muy difícil, como lo comentó el director de programación del Festival Internacional de Cine de Moscú, Kirill Razlogov, “según mi experiencia, para poder hacer un festival de cine se necesitan tres cosas: ayuda monetaria del Estado, un equipo de organización que conozca las condiciones de este tipo de eventos y, lo más importante, un cinéfilo que pueda programarlo. Si falta alguna de esas patas, a lo sumo se podrá realizar una edición, pero no se logrará que el festival prospere en el tiempo”.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ¡Quiero más Cine en Ensenada! Arranca la 2da Edición del Festival de Cine de Ensenada

Este proyecto aporta al desarrollo cinematográfico de la entidad, a la proyección de la imagen de la ciudad de Ensenada a nivel nacional, así como la derrama económica que esto conlleva, e irónicamente eso ocurre en un momento único para la cinematografía del país, que ha cosechado premios en festivales internacionales y estatuillas Oscar. Eso deja fuera de la gran fiesta del cine no sólo a directores y actores, sino a una serie de protagonistas que actúan detrás de cámaras, desde guionistas, financiadores y productores, hasta realizadores, editores, distribuidores y comercializadores, ya que el cine mexicano también gesta emprendedores.

Es por ello que se ha optado por solicitar apoyo tanto del sector privado como del sector público, este último con más complicaciones para conseguir recursos. La mala noticia es que se retiró el 80% del apoyo que se obtuvo en ediciones anteriores y esto deja en una situación crítica al FENS, ya que en comparación con otros eventos que se han realizado en la ciudad con fines de lucro, éstos han recibido mucho mayor apoyo económico, lo que nos hace preguntarnos cuáles son las prioridades y dónde queda la cultura para Ensenada.