Presidente del Congreso de BC anuncia que le han pedido ser candidata a munícipe de Ensenada

La Presidente del Congreso de Baja California, diputada Rocío López Gorosave, aceptó que ha recibido propuestas de diferentes grupos, “de distintos colores”, para ser candidata a la presidencia municipal en el próximo proceso electoral.

Foro Ensenada

Todas las fotos: cortesía.

Ensenada, Baja California, 26 de noviembre de 2018.- Durante su asistencia como invitada ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca, comentó que por prudencia no dará a conocer por lo pronto cuáles son los grupos de quienes ha recibido las propuestas.

La representante popular dijo sentirse agradecida se piense en su persona, al considerarlo como un reconocimiento a su trabajo; sin embargo, aceptó que es necesario analizar bien el tema, en especial ante la condición económica enfrentada por el Ayuntamiento de Ensenada.

“Es como sacarse la rifa del tigre”, la realidad actual enfrentada no es nada prometedora, por lo anterior, consideró es importante valorar muy bien un planteamiento de este tipo.

Entre los diferentes temas que abordó, uno de ellos fue el de los migrantes hondureños. Dijo que se realizó hace más de un mes la solicitud de apoyo al Gobierno Federal, ante las diferentes caravanas que desde esas fechas ya se había notificado venían hacía esta frontera con el objetivo de pasar a Estados Unidos.

Expresó que el exhorto del Congreso de Baja California fue dirigido a la federación con el objetivo de que se doten de los recursos económicos necesarios para la atención de los migrantes, al considerarlo como una obligación constitucional de ese nivel de gobierno.

A la fecha no se ha tenido respuesta; por el contrario, de manera lamentable el día de ayer pudo apreciarse que “somos noticia mundial ante esta terrible situación, que preocupa”.

Datos recabados con relación a la presencia de estos grupos de migrantes, revelan que se quedarán en la frontera entre seis meses a año y medio; además de que personas ya asentadas en Mexicali se irán a Tijuana.

Apuntó que “preocupa el verdadero movimiento que traen” los migrantes, por lo que es necesario que las autoridades de la federación se pongan las “pilas” y se investigue que hay atrás de esta movilización masiva de migrantes.

Recordó que durante la llegada de migrantes haitianos no se observaron los niveles de agresividad que se tienen en estos momentos de los grupos de hondureños que han llegado a esta frontera.

La legisladora y el presidente de la Canaco y el Foro, Jorge Menchaca

“Lo lamentable es que se utilice a mujeres y niños en ello, haciéndoles coparticipes en hechos como los ocurridos ayer”, agregó.

“Exigimos se levante la voz, por parte del Gobierno Federal, con relación a una atención a los migrantes”, puntualizó la legisladora, ante las consecuencias que ya se enfrentan por la permanencia de los centroamericanos.

En otra ideas, la diputada local fue cuestionada también con relación al anuncio de que Ensenada será integrada dentro del esquema de zona fronteriza. Al respecto, comentó que a la fecha ella no ha recibido alguna notificación oficial al respecto.

Recordó que se ha emprendido una lucha por diferentes sectores en pro de fomentar que Ensenada sea incluida dentro de este esquema. En su caso, dijo haber presentado un exhorto al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al Senador de la República Jaime Bonilla Valdez.

Reiteró que le solicitó la inclusión de Ensenada en los beneficios de un IVA e ISR fronterizo. “La respuesta fue que se analizaría, lo mismo que el planteamiento realizado a través de empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, representantes de cámaras y planteamientos hechos por otros legisladores”, entre los que mencionó a Lizbeth Mata y Armando Reyes.

En otro tema tocó la revisión por el Congreso de las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos. Habrá una sesión para calendarizar la revisión de cada uno de ellos a partir, probablemente, de la primera semana de diciembre.

López Gorosave mencionó que entre las acciones emprendidas por el Congreso del Estado, esta el trabajo desarrollado con el Sistema Estatal Anticorrupción, el fortaleciendo del sistema de transparencia, la armonización de leyes, en especial aquellas que tenían mayor rezago.

Habló del trabajo en la Ley Estatal de Atención de Víctimas, que logró ser sacado adelante siendo éste el penúltimo Estado del país en actualizarlo.

También dio a conocer que el próximo 30 de noviembre encabezará la sesión de clausura de la mesa directiva e informará de los trabajos desarrollados durante los últimos tres meses y una semana en que le ha tocado presidir la directiva del Congreso del Estado.

También en los primeros días de diciembre encabezará su segundo informe de actividades  como legisladora.

Dijo querer enfatizar que así como lo planteó y fue parte de su compromiso, hoy en día es objeto de una permanente evaluación ciudadana, a través de un comité ciudadano que analiza sus actividades desarrolladas.

Lo anterior forma parte de los compromisos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso, con el objetivo de transparentar y ciudadanizar sus acciones legislativas.