Dispara Patrulla Fronteriza gas y balas de goma a migrantes en Tijuana (Fotos y videos)

Elementos de seguridad estadounidense dispararon bombas de humo y balas de goma contra cientos de migrantes que buscaban cruzar a su nación, en la frontera con Tijuana. Hay heridos, intoxicados con gas y decenas de detenidos. Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que «el Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y proceder a la deportación inmediata de personas” que participaron en los altercados.

Arturo Salinas, Yolanda Morales y Jorge Nieto / Corresponsales Excélsior / Agencias AFP / EFE / Milenio / 4 Vientos / Fotos por Elena Suárez

25 de noviembre 2018.- Un grupo de centroamericanos han intentado cruzar por distintos puntos a Estados Unidos, luego de que burlaran un cerco de la Policía Federal en la garita de El Chaparral. Hasta las 14 horas de este día, el cruce de vehículos a ambos lados de la frontera se mantiene cerrado.

Justo en el momento en el que un grupo de migrantes habían cruzado la frontera, un grupo de elementos de la Patrulla Fronteriza estadunidense los disuadieron y tras fracasar en el intento, dispararon balas de goma y bombas de humo contra quienes pasaron la valla divisoria entre ambos países.

Los centroamericanos primero se acercaron al muro que divide a ambas naciones y algunos comenzaron a escalar las vallas de metal y se sentaron en lo alto. Mientras, del otro lado, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzaron a agruparse en la zona.

Luego, de acuerdo con reporteros de Milenio, los agentes estadounidenses soltaron dos bombas de gas lacrimógeno hacia el lado mexicano y hay reportes de que también dispararon balas de goma para detener el paso de los migrantes. Incluso un grupo no precisado de migrantes fue detenido por la Patrulla Fronteriza.

A las 15 horas, tiempo de Baja California, el Secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete Prida, manifestó: “A las gentes que hemos identificado como personas violentas que rompieron el orden legal mexicano se procederá, conforme a la ley y a la Constitución, respetando todo derecho que tengan”, pero con “firmeza”, y lamentó que estos “provocadores” convencieran a mujeres y niños centroamericanos a participar en los sucesos cuando «en un principio la marcha en Tijuana de los migrantes tenía que suponer un “acto ordenado” y convenido con el gobierno dede Donald Trump, donde buscan pedir asilo.

Niña centroamericana es cargada por su padre quien espera a su esposa y otra hija después de haber recibo gas lacrimógeno por parte de las patrullas fronterizas estadounidenses.
Niño centroamericano juega en la canalización mientras espera órdenes de sus padres que deciden que hacer después de ver la represión a la caravana, detrás, los migrantes siguen llegando a la garita.
Niña espera que abran la puerta a para poder llegar a la garita del chaparral

Entre los afectados en ese primer encuentro entre centroamericanos y patrulleros, se encuentran niños y mujeres que participaron en la intentona de cruzar la frontera, acción que se reanudó una vez que se dispersó el gas usado por la policía fronteriza cuando algunos migrantes se subieron una vez más a lo alta de las vallas que dividen a los países norteamericanos.

Grupo de migrantes detenidos hoy en la frontera San Isidro-Tijuana (Foto: Facebook)

“Lo que está pasando ahorita, es un total desorden. Las personas que vienen no saben si pueden o no cruzar. Es importante que haya control. Me da miedo que haya un incidente, que alguien tire una piedra y comiencen los disparos”, comentó a Excélsior el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones.

Hay reportes extraoficiales de que algunos migrantes salieron con lesiones por las balas de goma; no obstantes, mientras algunos buscan tranquilizar a algunos de los afectados, hay quienes lanzan consignas en contra de las autoridades estadunidense por la represión.

Policías federales mexicanos fracasaron en su intento por evitar que los centroamericanos pasaran a las garitas de San Isidro

Antes de la confrontación, elementos de la Policía Federal formaron un cerco para impedir el paso de los migrantes hacia el puente internacional de El Chaparral que conecta con la garita estadounidense.

Sin embargo, cientos de migrantes que participaban en una manifestación en la ciudad de Tijuana, Baja California, rompieron la barricada policial y avanzaron en masa hacia la garita de El Chaparral para intentar cruzar a Estados Unidos.

La garita internacional San Isidro-Tijuana, cerrada (Agencia AFP)