Presentará Shamán Bombay «Relatos y Siluetas», primer álbum de larga duración

El próximo jueves 22 de noviembre la banda ensenadense Shaman Bombay presentará «Relatos y Siluetas» en el Foro Experimental del CEARTE, celebrando con esto el lanzamiento de su primer álbum de larga duración.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Foto de portada por Rayo Lazer

Este disco, que lleva por nombre “Relatos y Siluetas”,  contiene cuatro canciones originales que cuentan las vivencias de distintos personajes dentro de una ciudad sumergida en violencia y cómo esto afecta su relación con la muerte. Así lo compartió la agrupación porteña, al expresar que en esta presentación buscarán reforzar las historias detrás de su primer material.

Shamán Bombay nació a principios de 2016 en Ensenada Baja California, cuando Benjamín Yáñez en la guitarra, Rodrigo Saavedra en la batería y Alfredo Fragoso en bajo y voz decidieron conformar una banda que integrase elementos de diversos géneros.

Tiempo después, tras algunos cambios de alineación se incorporaron Oscar Romo y Salvador Aldrete en la base rítmica. La banda menciona que el nombre Shamán Bombay sintetiza lo que buscan expresar en la música que tocan, que en términos de un amigo de la banda, refiere a “cagapalillo-concha».

Sobre  como pudieran definir su música, comentan que es una combinación de elementos de música pesada – como rock y sus vertientes – con música bailable: “no podríamos encasillarla a un solo género, dado a que cada uno de los integrantes tiene sus influencias, sin embargo, es en agrupaciones setenteras como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Santana, Yes Cream, etc,  donde todos congeniamos y lo tomamos como punto de partida para crear. A partir de ahí cada uno aporta sus influencias; en este primer disco hay elementos del progresivo, hay mucho blues, rock,  funk, soul y música latina, que pienso esas serían nuestras bases”.

Con apenas dos años de conformación, Shamán Bombay se ha presentado en múltiples espacios de Ensenada y Tijuana, entre ellos: Mous Tache, Summer BeerFest, Festival Cervecero del Valle, Festivales Culturales del ICBC, Noche Sónicas, Fiesta Callejera, festivales Indepentiedes en la localidad. Además han tenido la oportunidad de abrirle a bandas como Apolo (Chihuahua) y “El Muerto” (Tijuana).

 

Literatura y música para conceptualizar la tragedia

El primer disco de la banda, «Siluetas”, incluye las canciones Trémula, Vía Crucis, Danza de buitres y El último blues, mismas que a través de 35 minutos  narran una serie de cuentos entrelazados por sus vivencias en una ciudad donde la violencia reina lo cotidiano:

»Cada día  amanecen  más cuerpos sin vida en la calle, tantos que para algunos  los altares que les hacen para que puedan transitar al descanzo eterno sin ser devorados por el frío se han vuelto meros adornos del paisaje urbano; En las partes más pobres de la ciudad la única luz que alumbra es la de los altares”.

No es una historia lineal, cada canción representa un relato distinto, sobre como lidian  conviviendo con la violencia en su ciudad; Todas hablan cómo sobrellevamos la  normalización de este estilo de vida”.

Sobre la presentación de este jueves, agregan que este jueves pretenden brindar un espectáculo que “refuerce la historia del disco a través del ambiente y la música».

Los músicos concluyen que tras la presentación de su primer disco, uno de los siguientes pasos es reforzar su presencia en redes sociales para poder llevar nuestra música a otras partes.