Mensaje del Dr. Jesús Galaz Fontes, candidato a Rector de la UABC

El pasado miércoles 14 de noviembre la Junta de Gobierno (JG) de la UABC publicó la Lista de Participantes en el Proceso de Designación de Rector(a) 2019-2023. En la liga correspondiente también se encuentran disponibles los CVs y los Proyectos de Planes de Trabajo de los 21 candidatos aceptados. La lista de los candidatos fue acordada luego de la Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del 14 de Noviembre. En ella se tocó el tema de las solicitudes presentadas por el Lic. Daniel Solorio Ramírez y un servidor, señalando el Presidente de la JG que se nos había incluido en función del amparo promovido por nosotros para efectos de que no se considerase, en nuestro caso, el requisito de ser miembro del personal académico.

Jesús Francisco Galaz Fontes/ A los 4 Vientos

El 9 de noviembre el Presidente de la JG interpuso un Recurso de Queja ante el Juez Cuarto de Distrito. El argumento central para reclamar la improcedencia del amparo otorgado es que éste violenta la autonomía que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene para llevar a cabo el nombramiento de su rector. Llama la atención que un argumento tan relevante no se haya discutido de una manera abierta y extensa, según pudimos constatar en el video correspondiente, en la Sesión Extraordinaria donde se determinó la lista de candidatos.

Para el Lic. Solorio Ramírez y un servidor resulta un tanto cuanto sorprendente que se nos asocie con una acción que vaya en contra de la autonomía universitaria de la UABC y, en ese tenor, redactamos la nota ¿Violenta la autonomía de la UABC el amparo otorgado a Daniel Solorio Ramírez y Jesús Francisco Galaz Fontes para participar como candidatos a rector? Los invitamos a leer tanto el Recurso de Queja como nuestra respuesta.

En lo personal creo que la clarificación que provenga de esta significativa diferencia de perspectiva estimulará a la comunidad universitaria, incluyendo a su JG por supuesto, a una mayor reflexión de la que hasta estos momentos ha dedicado a su gobierno, tanto en términos estructurales y normativos, como en términos de lo que sucede sobre los hechos.

Facultad de Derecho de la UABC. Foto: internet

El Proceso de Designación de Rector(a) 2019-2023 está en las etapas de Diálogos de los Participantes con la Comunidad y de Opiniones de la Comunidad Universitaria sobre los Proyectos de Planes de Trabajo Publicados.

Respecto a la primera etapa, en la liga http://forosvirtuales.uabc.mx/ está ubicada la entrada a los foros virtuales que se han organizado de acuerdo a un Programa en el que todos los candidatos tenemos una hora y media para interactuar con los interesados. Un aspecto interesante del sitio en donde se realizan los “chats” es que queda el historial de las preguntas y respuestas de todos los candidatos. Los invito a revisarlas. Por otro lado, es una lástima que el acceso a los foros solamente sea factible con un correo de la UABC, ya que ello limita, desde nuestro punto de vista de manera innecesaria, la participación de todos aquellos que no trabajando o estudiando en la Universidad, están interesados en ella y su futuro.

 En nuestro correo previo les informamos que el Lic. Solorio Ramírez y un servidor tendríamos, el 12 de noviembre, un Conversatorio en el Anfiteatro del Centro Comunicatario de la Unidad Benito Juárez de la UABC Mexicali. El evento se llevó a cabo y el video del mismo se puede encontrar en el enlace proporcionado anexo líneas arriba.

El mismo lunes 12 de noviembre el Lic. Solorio Ramírez y un servidor fuimos entrevistados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas en el programa Voces Críticas (entrevista a Daniel Solorio y Jesús Galaz). Los invitamos a escuchar la charla.

Luego de la publicación de la Lista de Candidatos el diario digital 4Vientos entrevistó tanto a Daniel Solorio (entrevista del 15 de noviembre) como a un servidor, Jesús Galaz (entrevista 16 de noviembre; empieza en el minuto 19:40).

Por último, el 16 de noviembre publiqué en mi página de Facebook una pequeña reflexión bajo el título ¿Por qué estoy interesado en ocupar el puesto de rector de la UABC, si en enero pasado me jubilé de ella? Ojalá y se puedan dar un tiempo para leerla y hacerme todos los comentarios que consideren pertinentes. Termino repitiendo la conveniencia de conocer los CVs y los proyectos presentados por todos los candidatos a rector(a).

 

¿POR QUE ESTOY INTERESADO EN OCUPAR EL PUESTO DE RECTOR DE LA UABC, SI EN ENERO PASADO ME JUBILE DE ELLA?
_______________________________________________________________
Algunos colegas y amigos me han preguntado, en ocasiones sorprendidos, por qué estoy interesado en ocupar el puesto de rector de la UABC, siendo que en enero pasado me jubilé de ella. Sin ser exhaustivo, permítanme comentarles lo siguiente en relación a este tipo de comentarios:

• Resulta muy difícil para un profesor ocupado en las actividades cotidianas de la docencia y la investigación ser, paralelamente, un “activista universitario” en el sentido de asumir una postura crítica frente a las iniciativas de la administración en turno. Estar jubilado nos permite dedicar más tiempo al análisis crítico de nuestra Universidad.

• Las prácticas institucionales vigentes, sobre los hechos, favorecen a los académicos afines a las autoridades. Esta endogamia conceptual de nuestras autoridades dificulta promover perspectivas diferentes. Estar jubilado nos ayuda a ver a nuestra Universidad con otros ojos y desde diversos puntos de vista.

• La atmósfera intelectual universitaria no se caracteriza por un intercambio franco de ideas, ni por formas democrático-colegiadas para tomar decisiones, y por ello muchos(as) prefieren seguir instrucciones en lugar de cuestionarlas críticamente. Esta situación ha llevado a la desinformación de amplios sectores de la UABC, convencidos que solo tienen que limitarse a su trabajo, pues la conducción de la institución es responsabilidad de un pequeño grupo. Los académicos que piensan diferente se enfrentan a un ambiente socialmente excluyente, siendo calificados como “conflictivos.” Estar jubilado nos permite no estar sujeto a una atmósfera intelectual y social que desalienta el análisis crítico.

• Una consecuencia potencial de la condición de jubilado es que, además de lo comentado anteriormente, disminuye los conflictos de interés propios de las personas que están asociadas a las élites gobernantes, desean fortalecer su programas de investigación y/o preparse un camino para otro puesto.

• El concepto de autonomía universitaria no es equivalente a extraterritorialidad legal de la institución. Una universidad pública autónoma no tiene, por haber sido provista legalmente de tal condición, un cheque en blanco para gobernarse a sí misma con la discrecionalidad dictada por sus élites gobernantes. Si así fuere no tendría ningún caso la existencia de las leyes orgánicas de tales instituciones. La autonomía de gobierno siempre es relativa a las leyes orgánicas respectivas y a las normas constitucionales superiores.

Por todas las consideraciones anteriores seguimos comprometidos con un ideal para la Universidad Autónoma de Baja California y, dado que la Ley Orgánica nos otorga ese derecho, consideramos perfectamente legítimo que nos interesemos por el puesto de rector. Nuestra expectativa es, desde esa posición, llevar a cabo un auténtico proceso de cambio en el que, con la participación de todos, nuestra Universidad pueda realizar sus funciones de la mejor manera y con una mayor repercusión social.

Agradeciendo su paciencia y el que compartan esta información, los(as) saludo cordialmente.