Sismo de 4.9 alertó a Mexicali, pero no reportó daños

Un sismo de magnitud local 4.9 en las inmediaciones de la Falla Laguna Salada, en el valle de Mexicali, provocó alerta en la capital de Baja California en donde algunos edificios públicos y privados fueron parcialmente evacuados como medida de seguridad. No se reportaron daños.

4 Vientos

El incidente ocurrió este lunes 19 de noviembre a las 12:18 horas y el epicentro se situó a 9.6 kilómetros del poblado Alberto Oviedo Mota, que a su vez se ubica a 34.2 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali, capital de Baja California.

La Red Sísmica del Noroeste (RESNOR) de México que opera el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), otorgó al temblor una magnitud de duración de 4.7 segundos.

De acuerdo con el CICESE, tras el primer movimiento se registró un enjambre de temblores -seis en total- con magnitud que varió de 2.7 a 3.7, Esto a partir de siete minutos después y en las inmediaciones de la misma zona telúrica. Estos eventos tampoco reportaron daños a la infraestructura pública y privada de la capital cachanilla y su zona de influencia.

Ubicación de los sismos (Fotos: RESNOR)

El primer sismo, que se ubicó a 132.64 kilómetros al este de la ciudad de Ensenada, se sintió en algunos puntos de la metrópoli porteña y tampoco reportó daños.

En el informe de la RESNOR respecto a la actividad sísmica que se presentó en la entidad del 12 al 19 de noviembre, se identificó un total de 12 sismos asociados con las principales fallas geológicas de la región.

El evento de mayor magnitud fue precisamente el de este día, pero también hubo temblores de magnitud entre 2.1 a 2.8 en los valles de la Trinidad, Ojos Negros, el litoral del Pacífico (60.86 kilómetros al oeste de la ciudad de Rosarito), Estación Coahuila y El Progreso.