Remos al Estero, ganador del rally «Somos Agua».

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la presentación de 5 cortometrajes universitarios  en el salón casino-centro social, cívico y cultural Riviera, de esta manera fue como concluyó el rally “Somos Agua”, convocatoria que implicó la realización de estos productos audiovisuales en 48 horas; el ganador de esta 1era edición fue “Remos al Estero”, un cortometraje que presenta la relación de un hombre con el estero de Punta Banda.

Andrés Orbe / A los 4vientos

Somos Agua fue un rally que consistió en la realización de cortometrajes producidos en un tiempo límite de 48 hrs, cuyo objetivo era exhibir la relación entre la comunidad ensenadense y el agua. De 8 equipos registrados solo 5 lograron entregar sus productos en tiempo y forma, quedando los siguientes participantes en la exhibición: “Remos al Estero” por, Mauricio Hernández, Mariana Castro, Susana Chávez y Janely Reséndiz; «Llamada de Agua», por Daniela Aguilar, José Armando Rocha, Rigoberto Velasco, Susana Reyes y Marcos Alexis Maldonado; «Turisteando en la basura», por Cinthya Díaz, Mayté Esparza, Dulce Andrey, Roberto Campos y Christian Román; «Ojo de Pez”, por Juan Carlos Alcalá, Gerson Flores, María Dolores Kikunaga, Melissa Meléndez, Cruz Noelia Loya y Roberto Chino; «Almas Marítimas», por Diana Murga, Laura Urías, Gerardo Negrete y Edwin Bool.  Para saber más te invitamos a leer: «Somos Agua: presentarán cortometrajes realizados en 48 hrs”.

.

Adrián Macías, Elsa Solorio y Marco Meza, organizadores de la 1era edición de Somos Agua

La noche de presentaciones comenzó en punto de las 19 hrs., recalcando los organizadores lo importante que es para el comunicólogo la producción audiovisual, porque al estar rodeados de estos productos es necesario volverse críticos al momento de realizarlos y al momento de elegir el tema; de ahí la razón de tocar el tema del agua, un tema de suma importancia para lo sociedad bajacaliforniana.

Uno tras otro se fueron presentados los cortometrajes; cada vez que terminaba uno daban espacio para que los realizadores compartieran su proceso de creación y comentarios extras, de los cuales destacó la importancia que se le debe dar a los jóvenes universitarios de experimentar fuera de la institución y la experiencia que obtienen participando e interactuando con la sociedad. Además se abrió espacio para preguntas del público; una vez terminadas las preguntas, los jueces daban su dictamen para después continuar con el evento.

Después de la presentación de los productos se dieron los reconocimientos a todos los participantes y procedieron al anuncio del corto ganador, el cual fue “Remos al Estero”. Susana Chávez, integrante del equipo, fue quien recibió el premio y reconocimiento ante la ausencia del resto de su equipo. A la estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación se le preguntó su opinión sobre la participación en este tipo de eventos: “Yo invitaría a los estudiantes a que lo hagan, porque a final de cuentas es una experiencia y se van a divertir muchísimo, además aprenderán muchas cosas, como yo que nunca había ido a grabar a un lugar o a entrevistar en serio a una persona y como es de la escuela se siente bien ganar”.

Tras la respuesta del público que atendió y llenó la sala del Riviera, y el buen ambiente que hubo durante el evento, Elsa Solorio, organizadora y maestra en UABC, comentó: “superó nuestras expectativas, no esperábamos tanta gente y esperemos que estos buenos resultados ayuden para que se repliquen el siguiente año”.

La presentación de los cortometrajes se dio dentro del marco del Ciclo de Cine Independiente, gracias a Centro Cultural Riviera y el XXII Ayuntamiento de Ensenada, para saber más información referente al evento consulta el evento realizado en Facebook: Somos Agua: Cortometrajes universitarios realizados en 48 horas.