Celebrarán décima edición de La Noche de las Estrellas en Ensenada

La Noche de las Estrellas celebrará su décima edición este 17 de Desde 2009, más de un millón  y  medio  de  personas  de  todas  las  edades  han  disfrutado  de  este  evento,  que  une  la astronomía con las otras ciencias.

Instituto de Astronomía / A los 4 Vientos

El tema de esta décima edición es las Cosmovisiones de nuestras culturas originarias, para adentrarnos a la visión que tuvieron nuestros pueblos sobre la creación del Telescopios, talleres, conferencias, exposiciones, arte, música, astronomía y más en todo el país en la Noche de las Estrellas 2018.

En Ensenada se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Ensenada, con la participación del Instituto de Astronomía, el Instituto Tecnológico de Ensenada,  Ayuntamiento de Ensenada,  CICESE, Museo Caracol, CNyN, Sociedad Astronómica de Ensenada entre otros.

Cuenta cuentos, arte, danza, observación por telescopios, charlas, talleres, experimentos, actividades inclusivas.

Por   décimo   año   consecutivo,   se   celebrará   la   Noche   de   las   Estrellas   con   el   lema «Cosmovisiones: las historias del cielo”. Desde 2009, se reúnen los astrónomos aficionados y profesionales con el público de todas las edades para bajarles las estrellas. El evento se lleva a cabo en espacios y plazas públicas de toda la República Mexicana con el objetivo de observar el cielo y compartir la pasión por el conocimiento científico.

La  Noche  de  las  Estrellas  es  una  gran  fiesta  científica  y  cultural,  gratuita,  organizada  por instituciones de educación y asociaciones de astrónomos aficionados de México con el invaluable apoyo  de  más  de  7  mil  voluntarios  de  la  sociedad  cívil.  Nuevamente,  y  por  segundo  año consecutivo, en esta edición se pondrán, a disposición del público, 100 sedes repartidas en los 32 estados de la República. Tan solo Puebla, uno de los estados más pequeños del país, suma 17 sedes en su territorio, la mayor cantidad de sedes en una sola entidad federativa por tercer año consecutivo.

La actividad estelar en la Noche de las Estrellas es la observación con telescopios que se pondrán a disposición del público. Los organizadores, además, invitan a quienes tengan estos instrumentos a que tomen el taller de telescopios  y los compartan con el resto de los asistentes.

Los grupos de voluntarios ofrecerán asesoría  de  cómo  montarlos,  alinearlos  y  enfocarlos  para  observar  las  maravillas  del  cielo nocturno. Además, los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de actividades gratuitas: talleres, conferencias, exposiciones, espectáculos musicales, obras de teatro, etc.

La Noche de la Estrellas surge hace 10 años por inciativa y trabajo conjunto con la Embajada de Francia, quien siempre ha sido promotora y apoyadora de la divulgación de la ciencia en México, en especial de la Noche de las Estrellas, haciendo posible que en esta ocasión nos acompañen quienes en aquel entonces la hicieron posible.

 

Cosmovisiones: Las Historias del cielo

El término cosmovisión hace referencia al modo de ver el mundo, de explicar su origen y el lugar que  los  seres  humanos  ocupamos  en  el  universo.  Los  humanos  siempre  hemos  sentido  la necesidad  de  entender  de  dónde  venimos,  cómo  se  formó  el  mundo  y  encontrar  el  orden  de  la realidad en que vivimos. Cada cultura a lo largo de la historia ha creado su explicación sobre el origen y orden del cosmos.

Los griegos, alrededor del siglo V a.C, plantearon algunas de las primeras cosmovisiones de las que  se  tienen  registro;  en  el  México  Prehispánico,  nuestras  culturas  originarias  elaboraron  suspropias cosmovisiones, algunas consideraban al maíz y a otros elementos de la naturaleza como deidades  asociadas  a  la  formación  de  los  fenómenos  del  mundo.  Con  el  tiempo  y  la  evolución natural del conocimiento, las cosmovisiones han ido cambiando. La cosmovisión actual, que hemos elaborado durante el último siglo, nos remonta a un evento excepcional en el que se liberó toda la masa y la energía del Universo donde vivimos, el Big Bang o la Gran Explosión. Después de ese inicio tan violento, el Universo se ha expandido y ha formado todas las galaxias, las estrellas y los sistemas planetarios que ahora conocemos.

Instituciones organizadoras

La  Noche  de  las  Estrellas  está  organizado  por  la  Academia  Mexicana  de  Ciencias,  el  Consejo Nacional   de   Ciencia   y   Tecnología   (CONACyT),   el   Instituto   Politécnico   Nacional   (IPN),   la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Asociación Mexicana de Planetarios, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE). Cuenta además, con la colaboración especial de la Embajada de Francia en México así como de la Federación  de  Alianzas  Francesas,  y  con  el  patrocinio  a  nivel  nacional  de  Kosmos  Scientific  y Celestron.

 

 

Noches de las Estrellas desde 2009

Cada  una  de  las  ediciones  anteriores  ha  llevado  su  propia  temática:  El  Cielo  de  Nuestros Antepasados,   durante   el   Año   Internacional   de   la   Astronomía,   2009;   Nuestro   Universo   en Movimiento, en el Bicentenario Independencia-Revolución, 2010; Haz Química con el Universo, en el Año Internacional de la Química, 2011; Universo Maya, con motivo del nuevo Baktún o nueva cuenta de los mayas, 2012. El Universo y el agua, por el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013; El Universo según el cristal con que se mira, en conmemoración del Año Internacional  de  la  Cristalografía,  2014;  Préndete  con  la  luz  del  Universo,  para  sumarse  a  la conmemoración del Año Internacional de la Luz, 2015; y en 2016 Menos focos más estrellas, en busca  del  cielo  perdido  para  hacer  conciencia  sobre  el  derecho  que  todos  tenemos  a  un  cielo nocturno obscuro en el que se puedan ver las estrellas. El año pasado, en 2017, el lema fue El espacio revolucionando tu vida, para conmemorar los 60 años del lanzamiento del Sputnik I, primer satélite  artificial,  acontecimiento  que  marcó  el  inicio  de  la  aventura  espacial  y  que  aceleró  el desarrollo tecnológico en muchas áreas.