Con 6% de aumentos en promedio, cabildo aprueba Ingresos y Egresos 2019 de Ensenada

Ediles también autorizan el inicio de acciones para adjudicar a privados el contrato para realizar la edición 2019 del Carnaval de Ensenada.

Imagen ilustrativa (cortesía)

4 Vientos / Foto principal: El Vigía

Ensenada, B.C., 14 de noviembre de 2018.- En sesión extraordinaria de Cabildo y por mayoría de votos (tres en contra y una abstención) del cuerpo edilicio, el ayuntamiento que preside Marco Antonio Novelo Osuna aprobó ayer la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, base del Impuesto Predial, y el Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

El dictamen 177/2018 que presentó la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 es por mil 621 millones 781 mil 616 pesos con 91 centavos; es decir 110 millones más que el de este año. En promedio, a decir del regidor independiente Cristian Vázquez, se dan aumentos en impuestos y derechos del 6%.

Además, la Tabla de Valores Catastrales Unitarios se aprobó tal y como la presentó el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario. Aparentemente no contempla cambios al cobro de este año, pero presenta ajustes de cambio de nombre por reclasificación y asignación de nuevas claves.

Los tres conceptos fiscales se presentarán al Congreso del Estado para su análisis a más tardar mañana jueves 15 de noviembre.

El cabildo también autorizó al Comité municipal de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, iniciar el procedimiento de contratación a particulares del Carnaval 2019.

Rodolfo Lizárraga Romo y Fernando Mancilla Ponce son quienes volverán a gozar del contrato a cambio del pago de un millón de pesos. El año pasado, junto a Carlos Gabriel Vargas Rodríguez, estos empresarios gozaron del permiso en medio de un proceso irregular de asignación para manejar la actividad popular más antigua e importante de Baja California

El dictamen que presentó ayer la Comisión de Comercio y Espectáculos en sesión extraordinaria de cabildo, señala que será el Comité de Adquisiciones quien establecerá en el contrato la realización de por lo menos tres bailes de cómputo, así como lo evidente: planear, organizar y hacerse cargo de la ejecución del carnaval.

También corresponderá a los concesionarios incluir la organización y realización de por lo menos tres desfiles, la colocación de escenarios, prestar el servicio de sanitarios a los asistentes, la colocación de puntos de venta, colocación de tribunas, iluminación, sonido, así como el depósito de una fianza equivalente al 20 por ciento del monto total del importe base para cubrir incumplimiento por parte de los organizadores.

Información de contexto:

Votamos en contra de la ley de ingresos

Cristian Vázquez, regidor independiente de Ensenada

Foto: archivo

No podemos avalar una Ley de Ingresos que contempla más aumentos a impuestos (aunque sea el 6%), mientas no mejore recolección de basura, alumbrado y seguridad pública, servicios que, al contrario, han empeorado.

Si los aumentos vinieran con un plan para mejorar en estos aspectos y que son la máxima responsabilidad de un Ayuntamiento, no sólo a pagar la nómina, estoy seguro de que los ciudadanos y su servidor estaríamos a favor y hasta se discutirían otros aumentos.

De lo que sí estamos conscientes es de que debemos avanzar para minimizar gradualmente la gran brecha existente entre el valor comercial y el valor catastral de los bienes inmuebles, para que ingresen más pagos de Impuesto Predial las propiedades con mayor valor comercial. Todo esto sólo si significa mejoras para los habitantes del municipio.

He conocido a cientos de vecinos que me han dicho que pagarían más predial si en realidad pasaran a recolectar la basura. Somos el municipio más desfasado en el cobro (cobramos menos) y el más retrasado en servicios (los establecidos en el Art. 115 Constitucional).

Esta nueva legislación contempla también nuevos cobros a los servicios y actividades que ofrecen las paramunicipales, los cuales entendemos tomando en cuenta que esta administración pretende reducirles el subsidio, situación a la que nos oponemos ya que la cultura, el deporte y la atención a grupos importantes como los jóvenes y las mujeres requieren justo lo contrario: Más inversión pública por encima de las actividades entendidas actualmente como «desarrollo social»; sin embargo esto, el auténtico desarrollo social, al parecer no está entre las prioridades del gobierno municipal.

Por tales motivos, el voto de esta regiduría independiente es en contra ya que observamos más de lo mismo; de la forma tradicional de hacer política que la ciudadanía nos pide terminar.

Voto en contra de la Ley de Ingresos presentada al cabildo de Ensenada

Teodoro Araiza, regidor de Morena

Foto: archivo

En sesión de Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California realizada el día de hoy, por mayoría de votos se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos 2019 que será presentado al Congreso Local pasado mañana jueves 15 de noviembre del presente año.

El regidor Teodoro Araiza, de Morena, votó en contra de “una iniciativa que pretende incrementar el próximo año las contribuciones a la ciudadanía. Dichos incrementos abarcan diversos impuestos y aprovechamientos en materia de comercio, alcoholes, rastro, licencias de construcción, revisiones de dependencias como bomberos y protección civil, documentos certificados, entre muchas otras”, menciono el Regidor Araiza.

Abundo el edil: “De nueva cuenta incrementan los impuestos y derechos a la ciudadanía, y los efectos de contar con mayores recursos no se reflejan en los servicios que estamos otorgando. Con esta medida, estamos afectando la economía de las familias ensenadenses que día con día tienen que luchar por vivir de una mejor manera y cumplir con las obligaciones tributarias que estamos aprobando en la sesión de hoy”.

Y dijo: “Tenemos las actas de nacimiento más caras de México y uno de los derechos de alumbrado público más altos del país. Y la gente no ve reflejado el pago de sus impuestos ni en el pago del capital de la deuda que nos dejaron las administraciones del PAN y del PRI, ni en los servicios que estamos prestando diariamente a la ciudadania que cotidianamente tienen que esperar, a que pase el camión recolector de la basura, que le tapen el bache de su camino cotidiano y que le cambien el foco del alumbrado público”.

Recordó por último que reiteradamente ha propuesto al presidente municipal Marco Antonio Novelo que es necesaria la implementación de un plan de manejo financiero y pago de la deuda, acciones que hasta hoy la administración municipal se ha negado hacer.